LT10 - Críticas de la oposición

Martes 23 de Septiembre de 2014 - 14:04 hs

Comienza a debatirse en el Congreso el presupuesto 2015

Con la presencia de varios funcionarios, el proyecto será discutido hoy en comisión de Diputados. El kirchnerismo espera lograr media sanción en octubre. El presupuesto contempla una inflación de 15,6% y un dólar a $ 9,45.

El proyecto del presupuesto 2015 comienza hoy su derrotero en la Cámara de Diputados. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo presentará la previsión de gastos para lo que será un año de elecciones presidenciales, que ya recogió fuertes críticas de la oposición.

La iniciativa oficialista estima una inflación del 15,6% anual y un dólar oficial a 9,45 pesos. Incluye otros augurios por demás optimistas: un crecimiento del PBI en 2015 del 2,8% y un déficit financiero del 1%, cuando este año cerrará con un rojo del 4,02%, según el propio Ministerio de Economía.

La defensa kirchnerista del proyecto la harán, desde este mediodía, los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López. El Gobierno espera lograr la media sanción en la primera semana de octubre. Luego será enviada al Senado.

Desde que entró en la Cámara baja la semana pasada, el presupuesto es muy resistido por todo el arco opositor. Legisladores de varios partidos cuestionaron la totalidad de las proyecciones por considerarlas alejadas de la realidad, y también criticaron el notable aumento en la partida para obras públicas, medida que adjudicó a la necesidad del Poder Ejecutivo de disponer de fondos para afrontar un año electoral crucial.

"Las planillas de obras no tienen fecha de ejecución, son sólo datos gruesos con el único objetivo de justificar un aumento de gastos para la campaña electoral", denunció el jefe del bloque radical, Mario Negri (Córdoba), en diálogo con LA NACION días atrás.

Según el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular), el déficit financiero real alcanzará el año próximo los 362 mil millones de pesos, muy lejos de los 50.000 millones previstos por el oficialismo.

"El Gobierno oculta gastos por 214.000 millones de pesos. Gastos que cuando uno los incorpora definen que el déficit financiero para 2015 ascenderá a 255.000 millones de pesos. Al descontar las utilidades del Banco Central que consignan como ingresos presupuestarios en un valor de 107.347 millones, el verdadero déficit oculto del año 2015 llega a 362.347 millones de pesos", explicó.

"El presupuesto tiene la impresionante característica de que posee una estimación de aumento de ingresos del doble de lo que crecerán los gastos, pero todo esto se financiará con emisión monetaria y por mecanismos no institucionales", sentenció Federico Sturzenegger (Pro-Capital).

Desde el Frente Renovador, el diputado Felipe Solá (Buenos Aires) se sumó a quienes consideran "una mentira" las estimaciones realizadas por el Poder Ejecutivo. "Los números son falsos", sentenció el ex gobernador bonaerense, quien justificó su afirmación en que "las variables que están previstas de ninguna manera son las que la realidad indica que vamos a tener el año que viene".

En cuanto a la distribución que prevé el presupuesto, el gasto más importante está destinado a servicios sociales, ya que se derivarán para ese fin el 58,7 por ciento del presupuesto, y la deuda pública el 7,7 por ciento.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativas con 27,8 por ciento dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones.

Fuente: La Nación