LT10

Lunes 22 de Septiembre de 2014 - 18:31 hs

Yihadistas instan a "matar" a europeos y estadounidenses

El mensaje de Abu Muhammad al Adnani, portavoz de Estado Islámico, fue divulgado por el sitio de monitoreo SITE.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 17:40 hs

La organización yihadista Estado Islámico (EI) hizo un llamamiento a sus milicianos y seguidores para que maten "del modo que sea" a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria.

En un comunicado difundido por la página web de monitoreo SITE, que luego fue publicado por el diario digital estadounidense The Long War Journal y las agencias Reuters y Europapress, los extremistas advirtieron también a esas naciones que pagarán un "alto precio" por atacarlos.

"Ataquen a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Ala). Ataquen a sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruyan sus camas, amárguenles las vidas y ocúpense de ellos", ordenó Abu Muhammad al Adnani, el portavoz de Estado Islámico.

"Si pueden matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que entraron en la coalición contra el Estado Islámico, confíen una vez más en Ala y mátenlos de cualquier modo o manera, pero háganlo", enfatizó.

Adnani dijo que la intervención de la coalición liderada por EEUU sería el "final de campaña de los cruzados", según la transcripción del árabe a inglés realizada por SITE. "Va a ser roto y derrotado, al igual que todas sus campañas anteriores se rompieron y fueron derrotadas", señaló el vocero, según la grabación.

La organización EI (ISIS, por sus siglas en inglés) proclamó la existencia de un califato en parte de Irak y Siria y desde entonces instauró la versión más extrema del Islam, con un avance casi continuo de sus bien pertrechadas tropas hacia más localidades de esos convulsionados países.

Esta situación movió a que varios países árabes y Estados Unidos con el apoyo de algunas naciones europeas, principalmente Francia, comenzaran operaciones de ataques aéreos contra las posiciones yihadistas. La respuesta de éstos fue la decapitación de dos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y del británico David Haines.

En este marco, Washington comprometió el giro de $ 500 millones para armar y entrenar a los rebeldes sirios y enviar 1.600 asesores militares estadounidenses a Irak para ayudar a combatir el Estado Islámico, aunque según Barack Obama no entrarán en combate.