LT10 - Rosario

Lunes 22 de Septiembre de 2014 - 17:50 hs

Presentaron un inédito programa para infractores viales

Es una iniciativa conjunta del gobierno provincial, la Municipalidad y la nueva Fiscalía para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales, en el marco del nuevo sistema penal que rige desde febrero pasado.

Actualizado: Lunes 07 de Marzo de 2016 - 16:45 hs

 Es una iniciativa conjunta del gobierno provincial, la Municipalidad y la nueva Fiscalía para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales, en el marco del nuevo sistema penal que rige desde febrero pasado.

Presentaron en Rosario un inédito programa para infractores viales

El gobierno provincial, a través de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), presentaron un inédito programa para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales, en el marco del nuevo sistema de justicia penal que rige desde febrero pasado.

La iniciativa se dio a conocer este lunes en la sede de Gobierno en Rosario, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el fiscal regional Jorge Baclini.

El ministro Lewis destacó la importancia del programa en el marco del proceso penal de carácter acusatorio, oral y público. “Este es un paso trascendente, un capítulo más de la fisonomía que lenta y progresivamente va adquiriendo la administración de la justicia penal en Santa Fe”, señaló el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. “Es importante destacar la participación de la Municipalidad. Esta nueva justicia requiere el involucramiento de toda la sociedad acompañando al MPA, que merece todo nuestro apoyo porque es el motor del nuevo sistema”, señaló Lewis.

“Es necesario generar desde el Estado canales y circuitos administrativos, y elaborar herramientas que posibiliten la gestión eficaz del conflicto con la participación de las distintas reparticiones y niveles, con la conducción del MPA”, enfatizó el ministro. “Se trata de una nueva mirada que privilegia la resolución del conflicto y debe ser atendida con mucha responsabilidad, para que no sea una mera previsión legal sino una realidad”, agregó el funcionario.

Por su parte, el fiscal Baclini consideró al programa una “muy buena” alternativa. “Desde el MPA valoramos que el programa es muy importante porque avanza sobre una temática de hechos delictivos, y sobre la respuesta que tiene que dar el sistema para que no vuelvan a cometerse estos delitos. Luego de siete meses de puesta en marcha del nuevo sistema, en la Fiscalía de Rosario se recibieron más de 10 mil denuncias”, señaló Baclini. “Se trata de hechos que tienen un impacto muy importante y hay que trabajar para que haya una respuesta del Estado”, subrayó.

También participaron del acto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Rafael Martínez; y el de Control y Asistencia Post Penitenciaria, Pablo Bufarini. Por el Ministerio de Seguridad estuvo el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini.

Por otro lado asistieron la fiscal adjunta Silvia Castelli; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Claudio Díaz; el director de Tránsito de la Municipalidad, Gustavo Ada; el director provincial de Formación y Divulgación Vial, Sebastián Kelman; y la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial de la Municipalidad, Mónica Alvarado, entre otros funcionarios.

ANTECEDENTES

El objetivo del nuevo programa es la coordinación comunitaria de los actores intervinientes en la ejecución de una medida alternativa a la prisión. En este sentido, se trabaja en conjunto con las personas que por orden judicial son sometidas a suspensión del juicio o condena condicional, cuando la conducta imputada tenga relación con siniestros viales.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que en el viejo sistema procesal penal cuando un juez otorgaba la suspensión del juicio a prueba o la condenación condicional ante este tipo de hechos, en general no se atendía a la particularidad del delito. Asimismo, en muchos casos de condenación condicional para homicidios culposos se contemplaba como única regla de conducta fijar domicilio y presentarse periódicamente ante la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria. Una formalidad que no daba respuesta a la prevención de futuras conductas específicas, causando sensación de impunidad y dificultando los controles. También sucedía que ante los informes de incumplimiento, en muchos casos no existía una respuesta adecuada.

En ese contexto, este nuevo programa otorga herramientas concretas a los fiscales de la nueva Justicia Penal a la hora de suspender a prueba o condenar a infractores viales.

SOBRE EL PROGRAMA

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detallaron que la novedosa iniciativa “constituye una alternativa dentro del Programa de Reglas de conducta que implementa la Dirección de Control y Asistencia Pos Penitenciaria, y es un ejemplo de la necesaria articulación –que fomenta la nueva justicia penal en vigencia desde el 10 de febrero–, entre el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público de la Acusación, los defensores del Servicio Público de la Defensa Penal, la Oficina de Gestión Judicial y el Poder Judicial, consagrando la multirrespuesta ante las conductas delictivas y garantizando el armado de redes interinstitucionales”.

El programa está dividido en dos etapas: una instancia teórica, de tres meses de duración, con encuentros quincenales a cargo de profesionales idóneos y capacitadores dependientes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; y una instancia práctica, de nueve meses de duración, durante la cual los imputados realizarán tareas comunitarias.