LT10 - Ayuda cultural

Lunes 22 de Septiembre de 2014 - 15:27 hs

La Biblioteca Dr. José Gálvez dona libros para Desvío Arijón

Se trata de más de ciento cincuenta ejemplares que comprenden libros para niños, para adolescentes, para adultos mayores y libros de textos. La colecta se realizó entre los socios de la biblioteca.

La Biblioteca Popular Dr. José Gálvez de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en una acción conjunta con la Secretaría de Cultura, realizaron una donación de más de 150 libros para la aún no inaugurada Biblioteca Popular “Los libros y el Río”, de la localidad de Desvío Arijón.

“Tratamos de ser un nexo entre los lectores de la biblioteca que tienen libros de su acervo personal que quieren donar y las bibliotecas populares que están en formación y que pueden necesitar el material. Recibimos los libros en este espacio nuestro y nos comunicamos con las bibliotecas que se van formando con los aportes de los socios y las donaciones que reciben”, explicó María Isabel Pullioti, directora de la Biblioteca Popular Dr. José Gálvez.

El origen de esta acción fue Nidia Fernández, una lectora frecuente de la biblioteca que conocía del proyecto en formación de la Biblioteca de Desvío Arijón. A partir de este pedido, se realizó una colecta de libros entre los usuarios de la Biblioteca Popular Dr. José Gálvez.

“Una vez que recolectamos los libros, hicimos el trabajo de seleccionarlos y de restaurarlos en los casos que era necesario. Hay libros para niños, para adultos mayores, libros de textos. Todos fueron clasificados para allanarles el trabajo a la nueva biblioteca que está gestándose”, destacó Pullioti.

Además, en este viaje a Santa Fe, las gestoras de la nueva Biblioteca, Mariela López, Presidente y Adriana Colombato, Pro- tesorera, recibieron donaciones de colecciones personales de Griselda Tessio y Nora Posentín.

La primera biblioteca

“No contábamos con ningún centro de estas características. Invitamos a distintas instituciones de todo el distrito, que son ocho barrios que se distancian en siete kilómetros. Es algo novedoso para el pueblo, porque no se hablaba de biblioteca, para ir a una biblioteca tenés que viajar doce kilómetros, a Coronda, a Santo Tomé, a Santa Fe”, cuenta Mariela López.

La localidad posee 4500 habitantes, 4 escuelas públicas de todos los niveles desde jardín hasta polimodal y 1 escuela pública de educación primaria y secundaria para adultos. De acuerdo a un censo de niños realizado en la zona hay alrededor de 989 niños de los cuales 400 no están escolarizados y 40 niños tienen capacidades diferentes.

La Biblioteca Popular “Los libros y el Río” se ubica en el centro de Desvío Arijón, a una cuadra de la escuela primaria y a una cuadra de la escuela secundaria. “El espacio está siendo adecuado desde hace dos meses, aunque todavía no está en funcionamiento. Estimamos que a mediados de octubre vamos a poder inaugurarla. Mientras tanto estamos arreglando las estanterías, recibiendo pintura donada, restaurando muebles”, apunta Adriana Colombato.

Mariela y Adriana son parte del grupo “Cabalgando Desvío Arijón”, desde donde se gestó el proyecto. Luego de tomar la decisión de emprender este proyecto, visitaron fábricas y empresas de la zona y pidiendo colaboración para poder establecerse. Así pudieron acopiar estantes, muebles pinturas, material reciclable, luminarias, entre otras cosas.

Luego, vino la tarea esencial de conseguir libros para poblar la biblioteca. “Nos sorprendió y nos sentimos muy privilegiados al recibir esta donación. Además quiere decir que no sólo nosotros estamos abocados a la lectura y a los libros, y nos motiva para seguir adelante”, destacó López.

Una vez en funcionamiento, se proponen organizar talleres de computación, apoyo escolar, de música, de idiomas y pintura, entre otros. Así, la biblioteca será un espacio de encuentro, de intercambio, de formación y de cultura para toda la localidad.

Fuente: prensa Institucional UNL