LT10 - Merecido Homenaje

Lunes 22 de Septiembre de 2014 - 13:05 hs

Ediciones UNL celebró sus 20 años en la Feria del Libro

El sábado la UNL tuvo su homenaje por los 20 años del sello editorial. Se presentó un nuevo libro de cuento infantil con ilustraciones de Bianfa y se entregaron más de 700 libros a bibliotecas de la ciudad.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 00:12 hs

Este sábado 20 de septiembre, penúltimo día de la feria del libro antes de su cierre, tuvo lugar el acto homenaje a los 20 años del sello Ediciones UNL. Asimismo, se presento el nuevo libro “Las andanzas de Pepe Cuis” y se realizó la entrega de los libros y juguetes a las bibliotecas en el marco de la campaña de donación.

Estuvieron presentes el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; José Volpogni, director del Centro de Publicaciones, además del intendente, José Corral, demás autoridades de la Universidad y funcionarios municipales y de la provincia. También se contó con la visita del secretario General de la REUN, Darío Stukalsky.

En el evento se hizo entrega del material recolectado en la campaña Crear, Aprender, Emprender, en la que se reunieron y donaron más de 700 libros a bibliotecas de la ciudad. Esto fue posible por el trabajo coordinado de las secretarías de Extensión y de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL y al apoyo de Ediciones UNL, Palabras Andantes, Ferrovía, LT 10 Radio Universidad, FM La X, y la FUL.

Pepe Cuis y homenaje a BIANFA

Tuvo lugar la presentación de un nuevo título infantil que publicó la UNL: “Las andanzas de Pepe Cuis”, de María del Carmen Villaverde, con ilustraciones inéditas de Bianfa. Esta nueva publicación de la escritora con el sello Ediciones UNL se enmarca en la rúbrica del convenio realizada semanas atrás con los sucesores del humorista gráfico, quienes también se hicieron presentes en el acto.

Sobre el cuento

La escritora contó que “este Pepe Cuis es el resultado de un primer libro que salió en 1982 y que se eligió en Alemania, junto con uno de Elsa Bornemann, como los dos mejores libros para la educación primaria argentina”. Y continuó: “Eso hizo que se publicara en otros idiomas. Y hablando con BIANFA surgió la posibilidad de hacer más historias de Pepe Cuis, entonces salió este libro y él las ilustro. Era muy compañero”.

Respecto de su trabajo como escritora y su vínculo con Ediciones UNL, por los 20 años expresó que le parece "fantástico el trabajo de la editorial, los otros libros de mi autoría se difundieron muchísimo, incluso hay que reeditar algunos, así que seguimos trabajando”.

Durante la presentación de Pepe Cuis, chicos de nivel primario de una escuela de Bº Pompeya leyeron fragmentos de Pepe Cuis.

Una joven editorial

Ediciones UNL celebró su cumpleaños rodeado de libros y de público aficionado a la lectura. En el acto homenaje las autoridades de la Universidad y los funcionarios públicos dieron su palabra de reconocimiento y destacaron el trabajo del equipo de la editorial universitaria, que también estuvo presente.

El secretario de Extensión, Gustavo Menéndez, expresó que: “estos 20 años sintetizan el camino recorrido por nuestra Universidad, pero son muchos años más de una universidad que viene editando libros, ya en 1920 nuestra universidad comenzó a editar libros a través de la imprenta”. Cabe recordar que en octubre de 1994 el Consejo Superior de la Universidad resuelve la radicación del Centro de Publicaciones en la Secretaría de Extensión.

“Hoy tener un sello editorial significa pensar nuevas estrategias de comunicación y divulgación, una política editorial, pensar en colecciones, en un ordenamiento de todo el trabajo”, sostuvo Menéndez, y resaltó el dato de que “Ediciones UNL es una de las 5 editoriales universitarias más importantes del país, estamos editando entre 80 y 100 títulos al año”.

Por su parte el intendente de la ciudad de Santa Fe felicitó al Centro de Publicaciones y expresó que “los santafesinos pueden estar orgullosos de este sello. Hay una producción muy valiosa y detrás de esas publicaciones un equipo de trabajo de primera”, y continuó “no hay muchas editoriales universitarias como ésta”.

En tanto, el vicerrector recordó que el actual intendente de la ciudad formó parte en aquel entonces de la gestión desde la cual se crea Ediciones UNL, dato que el mismo intendente no mencionó en su discurso. Por ello Irigoyen agradeció su participación. Asimismo Irigoyen planteó que la Universidad posee un sello joven y que hay muchos años por delante y reconoció a todos los que trabajan.

Volpogni, del Centro de Publicaciones, destacó que “estamos en un proceso de cambios, rompiendo un poco con lo institucional, es decir, no solamente convocando a autores de nuestra Universidad, sino también convocando a autores de la región y de otras universidades”.

“Bajo nuestro eslogan Creando lectores, trabajamos por la fuerte apuesta a la lectura, es por ello este año presentamos “Biblioteca de Papel”, proyecto de una serie de postales en la que un lector y profesional universitario destacado en su materia, nos hace un listado, una selección de aquellos libros que hay que leer sobre tal tema, por ejemplo geografía, música, historia, entre otros. Para seguir difundiendo el interés por la lectura”

Fuente: Prensa UNL