LT10 - Innovador proyecto

Jueves 18 de Septiembre de 2014 - 18:19 hs

Proponen incorporar a personas con discapacidad auditiva al 911

El Concejo Municipal avaló la iniciativa de Leandro González para brindar mayor accesibilidad al Servicio de Atención de Emergencias. Según se detalló, se trata de dos proyectos destinados a garantizar derechos para personas Sordas, hipoacúsicas o con dificultades en el habla.

Los Concejales dieron el visto bueno a un Proyecto de Resolución mediante el cual se creará el Registro Municipal de Personas con Discapacidad Auditiva; y a un Proyecto de Comunicación con el fin de evaluar la factibilidad técnica para adaptar los mecanismos necesarios al software del Sistema de Atención de Emergencias Provincial. Ambas iniciativas fueron elaboradas por el concejal Leandro González (FPCyS-UCR) y avalada por todos sus pares.

De acuerdo a lo informado, el Registro Municipal cumplirá la función de centralizar y sistematizar los datos de este conjunto de personas. Para poder integrar el mismo, los vecinos interesados deberán brindar su consentimiento expreso a través de la inscripción personal, y si así lo desean, también podrán brindar información de contacto de un familiar o allegado oyente. El Registro contendrá los siguientes datos: nombres y apellido, domicilio de la persona registrada, número de teléfono y documento de identidad.

La creación de esta herramienta representará una oportunidad para generar nuevas instancias de articulación entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Provincial con el objetivo de avanzar en la adopción de mecanismos o en la adaptación funcional del software del 911. Con ello se busca garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a este importante servicio que brinda el Ministerio de Seguridad de la provincia, sin necesidad de que el usuario deba establecer una comunicación verbal con el operador telefónico ante una situación de emergencia.

“Fortalecer los derechos”

En el Recinto, Leandro González contó que “esta idea fue producto de un proceso de diálogo fructífero con diferentes actores que entienden en la materia”. Además, el Concejal resaltó “la relevancia de la iniciativa, la cual persigue los objetivos de dar un paso más en la tarea permanente de bregar por la inclusión de personas con discapacidad y de garantizar el acceso a una de las herramientas preventivas más importantes con las que cuenta el sistema de seguridad pública del Gobierno Provincial”.

En la misma línea, González indicó que “con la aprobación de estos proyectos estamos avanzando en el fortalecimiento de los derechos de las personas con diversa discapacidad auditiva o de habla, brindándoles un mecanismo que les permita acceder a una atención especializada e inmediata ante alguna situación de necesidad y emergencia que pueda presentarse en el ámbito domiciliario”.

Efeméride

El concejal González, además de celebrar las políticas, también aprovechó para recordar que mañana, 19 de Septiembre, se celebra el Día del Sordo por haberse creado la primera escuela para sordomudos. Fue en el año 1958, cuando la Confederación Argentina de Sordomudos solicitó al Gobierno Nacional para que se declare este día.

Según datos oficiales, en la Provincia de Santa Fe se registran más de 60.700 personas con discapacidad, de las cuales 5.700 presentan algún tipo de discapacidad auditiva. En tanto que, en la ciudad de Santa Fe, residen más de 7.800 personas con discapacidad, de las cuales casi 700 poseen discapacidad auditiva.

Fuente: Prensa Concejo municipal