LT10

Jueves 18 de Septiembre de 2014 - 10:58 hs

Ana Prada cierra el Congreso contra la Trata de Personas

Los lenguajes artísticos son protagonistas del 5to. Congreso Nacional Argentina y 3ero. del Mercosur - Cono Sur Contra la Trata y Tráfico de Personas, que se realizará en Santa Fe este viernes 19 y sábado 20. Obras de teatro, muestras artísticas, presentaciones de libros y un broche de oro con Ana Prada, matizan una programación amplia y diversa.

La cantautora uruguaya ANA PRADA se presentará el sábado 20 de setiembre, a las 21 hs. en la Sala Garay (San Martín 1540), de Santa Fe, en el marco del cierre artístico previsto para el 5to. Congreso Nacional Argentina y 3ero. del Mercosur - Cono Sur Contra la Trata y Tráfico de Personas, que se realizará durante dos días en la ciudad, organizado por la ONG Acción Educativa Santa Fe, junto a Vínculos en Red y la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba). La entrada es libre y gratuita.

El Congreso se reunirá con el lema "La cultura y la política...territorio de resistencias y disputas\\'\\' y convocará a especialistas que abordarán distintas miradas acerca de la temática. Así, se contempla este año a las expresiones artísticas como un lenguaje protagonista durante el encuentro, con múltiples posibilidades de sensibilización y concientización. Habrá obras de teatro, danza, obras de artistas plásticos, cómics, presentaciones de libros y, por supuesto, música.

En este marco es que los organizadores convocaron a la artista uruguaya, comprometida en la sensibilización contra la trata de personas desde su trabajo musical. Ana Prada compartirá el show “Otra Pecadora Sola”, una exquisita selección de sus canciones mas populares contenidas en sus tres discos solistas, con una formación minimalista y acústica: Juan Debenedisctis en guitarra; Pablo Bendov en batería y percusión; y Ana en voz y guitarra.
"Soy otra\\'\\', el último disco de Ana Prada, lleva su firma auténtica de la frescura hecha canción y contiene nueve temas propios, algunos compartidos con la cantautora española Queyi; con el guitarrista Juan de Benedictis y el pianista y productor artístico del disco, Ariel Polenta, además de la canción mexicana “La entalladita”, que hiciera famosa Amparo Ochoa.

Este trabajo discográfico fue grabado en el estudio porteño Casa Frida en mayo de 2013, y es una edición de "Alegría PLC", una nueva plataforma de edición creada por la artista junto a Queyi, que agrupa ediciones especiales de discos, con distinguidos diseños que se transforman en objetos. En Argentina, distribuye DBN y en Uruguay, licencia y distribuye Montevideo Music Group. La presentación de este disco la llevó por más de 50 ciudades de Argentina y otros países de Latinoamérica.

Previamente a la presentación de Ana Prada, nos dará la bienvenida musical la murga santafesina integrada por mujeres La Callejera.

OTRAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS

La programa del Congreso contempla, además, la presentación de dos obras de teatro: el viernes, a las 9, la apertura artística será con "Ensayo sobre la mirada\\'\\', a cargo de la actriz Chusa Pérez de Vallejo, integrante del grupo Los Ultimos, Teatro de la Escucha, de España.
El sábado, a las 9, la apertura artística será con la obra "En el nombre de Raquel\\'\\', unipersonal interpretado por Mariel Rosciano, basado en la novela La Polaca, de Myrtha Shalom. Y a las 14 hs. habrá una performance artística en el espacio público.

Durante los días del Congreso, los asistentes podrán recorrer también muestras plásticas: "Las hijas del capitalismo\\'\\', de la artista plástica Valentina Bolcatto, de Paraná; "Flotantes\\'\\', exposición de pinturas de Mariela Zalazar, de Buenos Aires; y "Sonar a través de\\'\\' (nuestras prácticas desde las máscaras), a cargo de integrantes del Programa Andares, de Buenos Aires.

PRESENTACIONES DE LIBROS

Por otro lado, el viernes, a las 19, en una activdad abierta y gratuita para todo público, el Congreso contra la Trata de Personas propone la presentación de tres libros que abren miradas diferentes acerca de la temática.

La periodista Sibila Camps presentará ""La red. La trama oculta del caso de Marita Verón\\'\\', Tras cubrir gran parte del juicio, la autora arma el rompecabezas que ignoraron los jueces y el poder político, y revela el revés de un fallo polémico. "A once años de su secuestro, el caso Marita Verón, paradigma de la trata sexual, es también un símbolo de la impunidad, que ha trascendido fronteras. El juicio contra trece acusados de secues-trarla y prostituirla fue uno de los más resonantes de la Argentina. Su sentencia –trece absoluciones–, la más escandalosa, al punto de que desató movilizaciones en todo el país. La “falta de pruebas” esgrimida por el cuestionado tribunal quedó encerrada en un fallo amañado, que merece explicaciones múltiples\\'\\'.

Clítoris sex(t)ualidades en viñetas\\'\\', de Mariela Acevedo, es un libro que "nace de una revista que tuvo cuatro números en la calle y se propuso abrir un espacio no sólo a autoras y autores con ganas de contar historias que cuestionaran el sexismo, sino que esperaba ser un espacio que habilitara un lugar preponderante para el arte de las creadoras, que allí habláramos de placeres, nos riéramos de las victimizaciones y le pusiéramos humor al activismo. Se proponía ser una crítica al mundo sexista y discriminatorio pero también una autocrítica a las formas de comunicar que no ven las historietas y el humor gráfico más que dibujitos, sin captar un potencial transgresor que tiene todo medio que cuenta historias\\'\\', explica su autora.

"La sangre que corre\\'\\', de Myrtha Schalom, un libro que "puede entenderse de muchas maneras (por ejemplo, como una relectura de \\'El matadero\\', de Esteban Echeverría), pero, antes que nada, expone la visión de una mujer sobre la violencia del siglo XX y la voluntad de ir más allá de los mandatos patriarcales\\'\\'.