LT10

Miércoles 17 de Septiembre de 2014 - 17:02 hs

Los estudiantes concretarán sus ideas en proyectos para la ciudad

Durante este miércoles se realizó el taller de Educación Vial. Con las cinco capacitaciones ya desarrolladas en lo que va del año, los participantes de la propuesta educativa empezaron a palpitar la Sesión anual. Al mismo tiempo, se repasaron aspectos legislativos que les permitirán a los jóvenes ir poniendo a punto sus iniciativas para ingresarlas en el ámbito parlamentario.

Como es de costumbre, más de 60 alumnos que representan a 14 establecimientos de distintos barrios de la ciudad tomaron parte de un nuevo taller de capacitación del proceso Concejo Joven dentro del Programa de Convivencia y Participación impulsado por el Cuerpo local.

Fue durante la jornada de este miércoles en el Recinto de Sesiones, con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los concejales, Leandro González y Silvina Frana; y docentes del Ministerio de Educación de la Provincia que estuvieron a cargo de la actividad.

La proyección de videos documentales, debates sobre concientización vial y dramatizaciones grupales sobre siniestros, fueron algunas de las instancias en la capacitación sobre Educación Vial de la que participaron los jóvenes. Cabe señalar que los estudiantes también aprovecharon su visita al Concejo para ajustar detalles en cuanto a aspectos legislativos para trabajar en sus proyectos que serán tratados en la Sesión Anual a desarrollarse el mes que viene.

La movilidad de los santafesinos

Consultado por los medios de prensa, Leonardo Simoniello explicó que “esta es la última capacitación y tiene que ver con la educación vial. Dialogamos con los chicos sobre las habilidades de movilidad que tienen los santafesinos. En definitiva, el uso de espacios públicos vinculado al traslado y la utilización responsable de nuestros propios elementos de manejo desde una bicicleta hasta un camión”.

El Presidente del Concejo rescató “esta instancias porque en las próximas semanas los jóvenes participarán de la Sesión del Concejo Joven. Cada una de las escuelas estará presentando su proyecto y sabemos que hay algunos temores que son lógicos, ya que trabajarán en grupos, en Comisiones y en la Sesión tal cual lo hacemos los Concejales. La idea es que los chicos sean Concejales con todos sus derechos y responsabilidades de conocer los problemas de la ciudad”, sostuvo Simoniello.

La palabra de los jóvenes

Entre algunas de las experiencias por la cual transitan los alumnos, Milena Muñoz y Luciano Tacca, contaron la inquietud en la que se encuentran trabajando desde su escuela, La Salle Jobson. “Estamos muy entusiasmados por proponer nuestro proyecto que es para ayudar a los chicos con discapacidad visual para que se coloquen señalizaciones adaptadas a ellos y que tengan mayor representación en el ámbito público”, sostuvo Milena. A su turno, Luciano comentó la ansiedad por participar de la Sesión: “Estamos nerviosos por el hecho que tendremos la responsabilidad de ser Concejales y tenemos muchas expectativas respecto a eso”.

Otra de las iniciativas que avanza fue contada por Sofía Antoniazzi de la Escuela Mantovani, quien adelantó que “estamos elaborando un proyecto sobre animales domésticos para que se lleve a cabo un registro de cuáles son esos animales y no haya tantos animales en la calle que pueden ocasionar distintos problemas para las personas. También estamos analizando ayudar a organizaciones de la sociedad civil”.

En otro sentido, Joaqun Espíndola del establecimiento Santa Rita de Casias se sumó a los relatos, al señalar que “queremos tener una biblioteca para nuestro barrio y que los vecinos no tengan que venir hasta el centro de la ciudad. Estuvimos pensando que nuestra escuela necesitaría una biblioteca, pero también pensamos que hay muchas otras personas que la necesitan, por eso sería positivo tener una biblioteca pública a la que todos tengan acceso”.

Propuesta educativa

Desde el año pasado, la Presidencia del Concejo decidió diagramar una serie de cinco talleres sobre diferentes temas. Con las acciones programadas para el Concejo Joven se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “Concejales” y “Asesores”.

Las escuelas que se encuentran representadas en el proceso son: 1º de Mayo Nº 3148; Mantovani Nº 3023; Santa Rita de Casia Nº 3106; 8 de Marzo Nº 3166; República de Nicaragua Nº 231; Remedios de Escalada de San Martín Nº 651; Escuela Nº 527; Agustín Zapata Gollán; Bialik; Escuela Nº 508; La Salle Nº 3135; Escuela Nº 507; L. N. Alem; y Pizarro Nº 479.