LT10

Lunes 01 de Septiembre de 2014 - 21:08 hs

Programa Ingenia y gestos solidarios de mamás a mamás

 El grupo de mamás “Proyectando futuro”, de la Manzana 6 de Alto Verde, llegó hasta la sección de Neonatología del Hospital José María Cullen para entregar mantitas y prendas para los recién nacidos. Son alrededor de 15 las mujeres de entre 15 y 29 integrantes de este grupo que desde hace 3 años vienen trabajando en talleres de capacitación de tejido y costura básica.
Se trata de un espacio que surgió en el marco del Programa Ingenia 5, que impulsan Municipio y Provincia. Entre los objetivos de esta iniciativa productiva se encuentran: brindar las herramientas para desarrollar habilidades sociales y productivas, promover alternativas de capacitación de vínculos y lazos sociales; y crear y ofrecer un espacio que genere empoderamiento a las mujeres de Alto Verde en situación de vulnerabilidad social.
El proyecto “es uno de los cinco Ingenia que el Gobierno de la Ciudad tiene aprobado y está financiado por el Gobierno provincial. En este caso es un grupo de mamás que viven en la Manzana 6. Ellas vivían en un asentamiento conocido como Villa Corpiño, que desde el municipio fuimos reubicando”, señaló el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Carlos Medrano.
Cabe destacar que “los Ingenia son proyectos de integración social que nos permiten trabajar con los grupos vulnerables en la ciudad. En el caso de las madres de Alto Verde estamos trabajando tratando de fomentar un oficio. En total tenemos 5 proyectos aprobados en Varadero Sarsotti, Barranquitas, Yapeyú, y Villa Teresa”, que se suman con diversas actividades y talleres de promoción comunitaria como creación de murgas, costura y tejido entre otras.

Gesto solidario

En este caso particular “las madres han decidido donar a las mamás que están hoy acá como forma de agradecimiento al hospital porque es donde la mayoría de ellas dieron a luz. Tener este gesto solidario es digno de destacar”, valoró el funcionario. Fueron casi 100 prendas entre escarpines, mantas polares, gorritos, batitas y mantas tejidas al crochet las que se entregaron a las mamás de los recién nacidos y fueron preparadas por el grupo durante casi un año.
Una de las integrantes del grupo, Norma, tratando de contener su emoción y sus lágrimas, contó: “Hicimos esto con mucho amor para las mamás y elegimos este hospital porque nosotras tuvimos a nuestros bebés acá. Nos recibieron muy bien y estamos muy contentas.” En tal sentido las asistentes sociales que trabajan junto a las mamás en el grupo contaron que se trata de un trabajo que vienen desarrollando con encuentros los días lunes y jueves priorizando lo comunitario y esto “es una muestra de solidaridad y cariño con otras mamás”.
Cabe mencionar que los grupos de Ingenia permiten además la realización de talleres de concientización y reflexión en salud sexual y planificación familiar, y para realizar paseos recreativos por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe