LT10 - ciencia

Lunes 01 de Septiembre de 2014 - 20:14 hs

Encuentro de Jóvenes Investigadores en la UNL

El 3 y 4 de septiembre se realizará el tradicional encuentro destinado a investigadores de grado y posgrado de la UNL y Conicet. Este año participarán trabajos de 314 estudiantes, en su mayoría en la etapa final de su carrera.

 La formación y el estímulo a la investigación, dos objetivos prioritarios de la Universidad Nacional del Litoral, se hacen visibles cada septiembre cuando comienza el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), un espacio donde cientos de estudiantes de grado y posgrado presentan los resultados de sus trabajos.



Este año la cita es el miércoles 3 y jueves 4 de septiembre, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Avellaneda), donde se podrá conocer el trabajo de 314 estudiantes y jóvenes graduados.



“El objetivo del encuentro es acercar a los jóvenes investigadores a la comunidad santafecina y que puedan contar sus trabajos de investigación, tanto los avances como los ya finalizados”, dijo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. “El EJI tiene también un rol pedagógico porque muchos realizan sus primeras experiencias en comunicar ciencia”, agregó.



Además de las presentaciones orales de cada trabajo, hay diferentes actividades relacionadas con la formación de los jóvenes científicos que se realizan en el marco del encuentro. Una de las más populares es la charla sobre oportunidades en el sistema de becas, que se realizará el miércoles a las 16 horas. El jueves por la mañana y la tarde habrá dos paneles donde expondrán los estudiantes becados por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.



Este año para la conferencia de apertura hablará Analía Gerbaudo, doctora en Letras y directora del Doctorado en Humanidades FHUC-UNL, quién disertará sobre la investigación en Ciencias Humanas.



Los trabajos

Como ocurre cada año, el encuentro tiene un alto grado de participación. En esta edición, se aceptaron 314 trabajos, de los cuales 259 pertenecen al grupo X, que dan cuenta de prácticas y tareas realizadas en los planes de las cientibecas, en de Proyectos de I+D, o enmarcadas en tesinas o trabajo finales de carrera. Los 55 restantes corresponden al grupo Y, que están vinculados con el desarrollo de los planes de tesis de posgrado.



Con respecto a las áreas participantes, de los 197 resúmenes extendidos postulados en el grupo X, la distribución es la siguiente: Ingenierías, 47; Ciencias Biológicas, 32; Ciencias de la Salud, 39; Exactas, 13; Ciencias Sociales, 31; Humanidades, 14; Arquitectura, 21. Cabe destacar, que esa información refiere a los trabajos presentados, no a los trabajos admitidos.



Sobre el EJI

El objetivo principal del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL es generar un espacio que permita la presentación de trabajos de investigación para la difusión y el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadores de las distintas Facultades y Centros Universitarios de la Universidad Nacional del Litoral y de Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia (UNL-CONICET).



Este encuentro se realiza desde 2006 con la participación de otras universidades de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: prensa Institucional UNL