LT10

Lunes 01 de Septiembre de 2014 - 17:07 hs

Las seis reglas para una alimentación saludable

Cómo llevar una dieta variada y sostenida en el tiempo. Los alimentos que no pueden faltar, entre ellos, los famosos permitidos.

Actualizado: Viernes 11 de Marzo de 2016 - 03:39 hs

Para intentar ponerle un freno a la obesidad, los especialistas ya no hablan más de dietas restrictivas, sino de una alimentación saludable que pueda sostenerse en el tiempo. ¿Cómo? La doctora especialista en nutrición Mónica Katz lo explica a Infobae.


Hay seis reglas muy simples a las que debemos ponerles atención. Pensar en una dieta que incluya todo lo que nos guste, en porciones pequeñas, y que nos pueda acompañar toda la vida", asegura. Las reglas son las siguientes:

-Suficiente: ¿Suficiente para qué? Para lo que hacés, para el ejercicio que hacés, para el tipo de trabajo, para el momento, si estás embarazada o sos una nena de 14, o si estás enferma. Lo que tengo que lograr son porciones lógicas. La gente cuando hace dieta pierde noción de las porciones, entonces yo les sugiero que las sirvan como si fuesen para su mejor amigo. ¿Cuánto le servirías? Todo el plato es mucho, pero tampoco le voy a dar muy poquito. Ahí nadie se equivoca de cuál es la porción correcta.

-Variada: Tiene que tener todos los tipos de alimentos como vemos en la pirámide nutricional: harinas, cereales, legumbres, frutas, verduras, lácteos, carnes -si sos vegetariano reemplazos como soja- pero siempre tiene que tener de todo, porque los humanos necesitamos 60 nutrientes que están empaquetados en alimentos y bebidas. ¿Cómo los puedo combinar? Lo que te conviene siempre es que cada comida principal tenga tres. Por ejemplo, en un desayuno ponés frutas, algún lácteo y un cereal. En un almuerzo, verduras, carnes y un poquito de arroz.

-Adecuada: ¿A qué? a tu bolsillo, a tu gusto, a tu religión, a tu costumbre, a la de tu abuela, tu familia, a la de esas reuniones que se repiten año tras año.

-Placentera: Cada día necesitamos placer y la comida puede hacer por vos eso. Nosotros los especialistas en nutrición nos hemos comportado como maestros puritanos o como dictadores pensando que el placer no tiene que ver con la alimentación saludable, pensando que la gente puede hacer abstracción y comer siempre sano y no lo que le gusta. Pero bueno, no. Nos equivocamos y hay muchos estudios hoy sobre placer y la comida. El permitido puede estar todos los días. ¿Te gusta un sandwich? Hacelo saludable, pero chico, porque mañana es otro día. ¿Te gusta lo dulce? Una pequeña barrita del mejor chocolate que puedas comprar con tu bolsillo, no te compres una tableta entera. Todos los días lo preferido tuyo en una pequeña cantidad, ¿por qué? Porque como lo vas a comer cada día de tu vida, ¿por qué comerte todo hoy?

-Compartida: Fijate que comemos alrededor de una mesa. Esa mesa no es casual, te permite compartir con tu gente un plato y también ver cómo le fue en la vida hoy. Compartí tu comida con amigos, con tu familia, con compañeros de trabajo. El ser humano es comensal, comparte su alimento. Y no comas vos una cosa, tu marido otra, tu abuelita otra. Compartan el menú porque aprender a negociar un menú, es la primera manera de aprender a negociar en la vida y a darse cuenta que a veces somos muy diferentes pero que podemos tener un punto de encuentro.

-Sostenible: ¿Cuánto? De por vida. Nosotros queremos que la gente sea sana siempre. Entonces recordá, si esta alimentación que estás haciendo la podrías hacer solamente una semanita, si la podrías hacer solamente un mes porque te separaste y querés entrar al mercado, si la pudieras hacer solamente tres meses porque se casa tu hijo y querés estar bien en el video, no es una alimentación saludable.