LT10

Viernes 29 de Agosto de 2014 - 21:35 hs

Nuevas sanciones a Rusia tras comprobar operación en Ucrania

 El Gobierno alemán explicó que los líderes de los 28 analizarán en el consejo europeo la imposición de "más sanciones" contra Rusia ante la acumulación de pruebas de que ha intervenido militarmente en Ucrania.

Así lo explicó en un encuentro rutinario con medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, que destacó que tras las últimas violaciones fronterizas cometidas por Moscú son "factibles" nuevas medidas económicas contra Rusia.

"Tenemos que llamar a las violaciones del derecho internacional por su nombre. Son factibles nuevas sanciones contra Rusia", indicó y añadió que las medidas concretas se decidirán en la cumbre de Bruselas.

"Cuando Rusia no está a la altura de su responsabilidad, entonces Europa debe reaccionar. Por eso el Consejo Europeo va a abordar la cuestión", agregó Seibert.

El portavoz subrayó que Berlín ha apostado desde el primer momento por una "solución diplomática" del conflicto y que no desea imponer nuevas sanciones, pero ha culpado a Rusia de no dejar otra alternativa a Occidente con su apoyo a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Sobre las últimas denuncias sobre una incursión militar rusa en territorio ucraniano, un asunto que abordó ayer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Seibert afirmó que es precisa "una explicación urgente por parte de Rusia".

"Desde hacía algún tiempo" el Gobierno alemán tenía sospechas de la implicación rusa en el conflicto y, tras las últimas revelaciones, todo "suma a que se trata de una intervención militar".

El portavoz de Exteriores, Martin SchTMfer, indicó en este mismo encuentro con periodistas que la Unión Europea (UE) debe dar una "respuesta proporcionada" a Rusia a la vez que se evita una vuelta a escenarios y conductas propias de "la Guerra Fría".

Fuente: ambito