LT10

Viernes 22 de Agosto de 2014 - 20:15 hs

El dólar libre se estabilizó y el oficial marcó un récord: $8,48

 El mercado cambiario atraviesa jornadas de fuertes variaciones, luego de que la Argentina cayera en default "selectivo" el pasado 30 de julio, al cumplirse 30 días del vencimiento de intereses de los bonos Discount en dólares, cuyo pago bloqueó el juez Thomas Griesa.

Tras establecer un nuevo máximo histórico y tocar la barrera de los 14 pesos, la divisa en el circuito informal retrocedió dos centavos frente al cierre anterior ($13,95), a $13,93 para la venta. En la jornada pasada había escalado con fuerza mientras el juez de Nueva York aseguraba que cambiar la sede de pago de los bonistas es "ilegal", aunque no declaró al país en desacato.

Por su parte, el dólar oficial continuó su camino ascendente, sumó otros cinco centavos y se vendió al cierre a un promedio de $8,477, según informó el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en un 64,3 por ciento. La cotización más baja correspondió al Banco Nación, a $8,40, aunque llegó a venderlo al público a $8,42 al mediodía. El precio más elevado lo ofreció Banco Piano, a $8,70 por dólar.
"La falta de inversión, la inflación creciente, la mega-emisión y el abultado gasto público son los cuatro pilares para justificar un tipo de cambio sumamente alcista", sostuvo Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

En el mercado mayorista, el dólar concluyó a $8,405, después de haberse negociado durante la sesión a un máximo histórico de $8,435, en una semana en la que el Banco Central permitió el mayor ritmo devaluatorio del peso desde enero.

La autoridad monetaria finalizó con saldo neto vendedor de u$s30 millones, que explicó el freno del alza que experimentó la divisa formal. En la semana, el BCRA acumuló un saldo comprador de 60 millones de dólares.

El dólar "contado con liquidación", que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, asciende a $12,33, en el promedio de bonos ($12,37) y acciones ($12,29).

El "contado con liqui" es una operatoria legal para fugar capitales al exterior, aunque no significa pérdida de reservas porque se trata de una transferencia de activos y no de divisas. Similar al "liqui" es el dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor a 72 horas, se los vende en dólares, pero estas divisas quedan depositadas dentro del sistema financiero local. El dólar MEP ronda los $12,99 en la jornada.

Fuente: Infobae