LT10 - A 20 años

Viernes 22 de Agosto de 2014 - 16:46 hs

Especialistas debatieron sobre la Reforma de la Constitución

Durante tres días integrantes de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional hicieron un balance de los aspectos centrales que fueron objeto de la Reforma de la Carta Magna en 1994.

Este viernes 22 de agosto se cumplirán exactamente dos décadas desde que fueran aprobadas las reformas introducidas a la Constitución Nacional en 1994. Aquel acontecimiento central en la historia reciente de Argentina tuvo por escenario a la ciudad, y puntualmente a la Universidad Nacional del Litoral, que en este aniversario vuelve a recibir a los convencionales constituyentes y a actualizar los debates acerca de aquel hecho. En el marco de este significativo aniversario y de otras actividades destinadas a recordar estos 20 años de la Reforma, la UNL fue sede del XXI Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Durante tres días, los integrantes de la entidad debatieron acerca de los nuevos derechos que introdujo la Reforma, la atenuación del presidencialismo, la reforma del Poder Judicial, y el fortalecimiento del federalismo, entre otros temas.

En el acto de cierre de estas jornadas, que fue encabezado por el rector Albor Cantard, el intendente José Corral y el presidente de la AADC, Horacio Rosatti, las autoridades hicieron un balance del Encuentro y entregaron una distinción a los Dres. Manuel Benvenutti e Iván Cullen.

Aportes para pensar la arquitectura institucional
En su discurso, el rector destacó el rol de la UNL como formadora de profesionales del Derecho y como anfitriona del XXI Encuentro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional “con el firme objetivo de contribuir a la construcción de la agenda de temas constitucionales pendientes cuya confección sin dudas será en pos de mejorar la calidad institucional de nuestro país”. En esa línea argumentó que “la Universidad pública encuentra una de sus razones de ser en la generación de espacios que contribuyan, como lo hace este evento, a la formación de los docentes, a la reflexión y al perfeccionamiento de los mismos, y a la integración de los estudiantes en esta tarea de enseñanza y aprendizaje conjunta”.
Destacó además los espacios generados en el Encuentro, “que tiene la importantísima característica de encontrarnos reflexionando sobre los textos fundantes de la institucionalidad del país. En esa contribución, la Universidad intenta generar con calidad académica las mejores herramientas para que muchos de sus egresados y docentes se constituyan efectivamente en arquitectos institucionales, capaces de proyectar el orden político a una época futura”.

Para finalizar recordó que hace una década, el ahora intendente José Corral junto al recordado historiador y docente de la UNL, Darío Macor, organizaron actividades de extensión en las que se debatió la construcción de la identidad de Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional. “Con alegría vemos hoy desde nuestra Universidad que esos anhelos se han ido concretando y son un proyecto palpable que se va realizando en numerosos emprendimientos y que en estas jornadas hemos tenido oportunidad de apreciar”, finalizó.

Recuperar la identidad
Por su parte, el intendente de la ciudad brindó una mirada del Encuentro en el marco de la recuperación de la condición de Santa Fe como “el lugar donde se fundó la República”, un proceso que implica “un valor fundamental para la ciudad pero también para el país, no solo en términos históricos sino en términos de actualidad y futuro porque la Constitución también es un programa de prosperidad, bien común y oportunidades para todos los ciudadanos”. En este sentido consideró que el rol de la capital santafesina como anfitriona del Encuentro y la recepción a convencionales constituyentes, representa una oportunidad para plantear proyectos como el del Parque Biblioteca de la Constitución. “Queremos que Santa Fe continúe recuperando esta condición tan especial, con un mensaje para todo el país de permanente presencia de la Constitución, que tanto tiene que ver con nuestra vida cotidiana”.

Debatir, la clave
El presidente de la AADC, Horacio Rosatti, agradeció el acompañamiento institucional brindado por la UNL y la Municipalidad; y en particular destacó la participación de los profesores que “en muy poco tiempo y con las urgencias del caso pudieron abordar los temas que nos habíamos propuesto, adaptándose a un formato nuevo que se basó en la proposición del debate y la discusión, exponiendo sus posiciones que muchas veces eran disímiles, hetérogeneas y contrapuestas, con una gran altura”. También valoró la participación de los alumnos “que encontraron en cada panel las respuestas especializadas que necesitaban”.
Por último se refirió a la persistencia de la asociación que preside durante más de 30 años, y “más allá de las diferencias políticas y de pensamiento”: “Esto es un verdadero ejemplo, el verdadero tesoro que debemos preservar y transmitir a los jóvenes constitucionalistas que también tuvieron su espacio en este encuentro”, concluyó.

Fuente: prensa Institucional UNL