LT10 - Organismo de investigaciones

Viernes 22 de Agosto de 2014 - 10:30 hs

“Estos policías especializados van a formar parte del Poder Judicial”

El fiscal general de la provincia dijo que si prospera la norma que ayer logró media sanción, "estará destinada a investigar el crimen organizado, a delitos complejos y a investigar a funcionarios públicos". Ahora, está en manos del Senado.

En diálogo con LT10, Julio De Olazabal, Fiscal General de la provincia de Santa Fe, expresó que “los saberes que son necesarios para una investigación no son los mismos que la que se necesitan para imponer el orden. La policía es un organismo para mantener el orden. Ahora, una vez que el orden fue quebrantado por un delito, tienen que comenzar a actuar saberes y personas distintas, con otros conocimientos”.

Además, Julio De Olazabal agregó que “no se puede pretender que una misma persona tenga tanto conocimiento como para cuidar la calle e investigar. En algún momento el deterioro se produce y generalmente ocurre en la parte investigativa”.

“Si prospera la norma que ayer logró media sanción, esta policía judicial estará destinada a investigar el crimen organizado, a delitos complejos y a investigar a funcionarios públicos. Este organismo no va a sustituir a la policía, es un organismo especializado para determinados delitos. Estos policías especializados van a formar parte del Poder Judicial. Esto es una cuestión de poder”, explicó el Fiscal General de la provincia de Santa Fe.

Finalmente, Julio De Olazábal adelantó que “por un lado, vamos a tener a los investigadores que van a estar en la calle y también, vamos a tener un área de ciencias forenses, para investigar correctamente. Mi decisión es fortificar prioritariamente el área científica y luego ir avanzando en la otra área”.

Fuente: LT10