LT10

Jueves 21 de Agosto de 2014 - 21:01 hs

Luego de la confirmación de la candidatura de Silva, el asesor de Campos renunció a la campaña

 El secretario general del Partido Socialista Brasileño (PSB), Carlos Siqueira, quien además fue coordinador de la campaña presidencial de Eduardo Campos, dijo hoy que no continuará en funciones junto a Marina Silva, consagrada desde anoche como la nueva postulante del partido -secundada por el diputado Beto Albuquerque- tras la muerte de Campos al estrellarse el avión donde viajaba la semana pasada en la ciudad de Santos.
Siqueira, histórico militante socialista, explicó que Silva lo trató en forma "grosera"
Siqueira, histórico militante socialista, explicó que Silva lo trató en forma "grosera" por lo que había decidido dar fin a su actividad con la muerte de su amigo Campos.

"No estoy y no estaré en hipótesis alguna en la campaña de esta señora", dijo el asesor. “Ella está muy lejos de continuar el legado de Campos”, agregó.

Tras la renuncia de Siqueira, Silva se defendió diciendo que la salida del asesor “fue un mal entendido” y que el propio PSB “lo tendrá que esclarecer”, consignaron las ediciones digitales de los diarios Folha do Sao Paulo y O Globo.

La ruptura de Siqueira con la nueva candidata revela los obstáculos que tendrá de ahora en más el socialismo tras la muerte de Campos a menos de dos meses de los comicios de octubre.

La ambientalista intentó crear este año un nuevo partido -Red Sostenibilidad (Rede)- para disputar la presidencia, pero el registro fue denegado por la Justicia, lo que la llevó a afiliarse al PSB y ser candidata a vicepresidente en la fórmula encabezada por Campos.

El accidente del socialista conmocionó al propio partido que ante la pérdida de quien era su líder, se repartió entre los que creyeron que Silva era la mejor reemplazante de la candidatura y los que se resistían al considerar que la dirigente no responde a los ideales del socialismo.

Las negociaciones se resolvieron durante el pasado fin de semana cuando el PSB se inclinó por Silva pero esperó el funeral del candidato y recién anoche, tras 6 horas de reunión en Brasilia del Comité Nacional del partido, se anunció la candidatura.

"Serás tú, Marina, quien de ahora en adelante, como nuestra candidata, hablará al pueblo brasileño, también en nombre del PSB. En ti ponemos nuestras esperanzas de victoria electoral", afirmó en una carta abierta el presidente del PSB, Roberto Amaral.

Según las encuestas, Silva inicia la disputa por la Presidencia con mayores posibilidades de victoria que las que tenía Campos.

"Trabajaremos unidos para unir a Brasil alrededor de las cosas buenas. Queremos que las personas asuman las buenas ideas para trabajar en política pública.Yo veo a Brasil con el tamaño que se merece tener", expresó la candidata en su primera intervención en la propaganda por radio y televisión hacia los comicios, citó DPA.

Su nombramiento como abanderada del socialismo también cambió estrategias de los principales candidatos.

En esa línea, Aécio Neves por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), convocó anoche a una reunión de emergencia de su comité de campaña, en medio de temores de la agrupación a perder el liderazgo opositor.

Según consigna la agencia Brasil247, la candidatura de Silva atrae votos de jóvenes y sectores medios que profesaban simpatía por Neves, quien con el nuevo escenario podría perder presencia en ciudades donde la intención de voto a la dirigente es fuerte.

Por su lado, la presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección, intentó no entrar en controversias ni responder a las preguntas que pueden enfrentarla con la reemplazante de Campos.

“El pueblo sabrá qué hacer”, indicó al ser consultada por las últimas encuestas que acercan a Silva al segundo puesto, desplazando a Neves y hasta la ubican en una segunda vuelta con la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT).

“Tengo la costumbre de no comentar encuestas. No doy opinión sobre los candidatos. Tengo un objetivo, aprovechar el momento electoral para mostrar los logros de mi gobierno que no son tan conocidos”, dijo hoy Rousseff.

Sin embargo, Silva se sumergió en la campaña cuestionando al oficialismo. "Los cambios no se pueden hacer de un día para otro", dijo la ecologista pero remarcó que es necesario mejorar la performance de la economía para atraer más inversiones a Brasil.

"Es lamentable que desde 2002 estemos con la amenaza de un apagón; y digo lamentable porque tenemos hace 12 años a la misma persona frente a la política energética de nuestro país, primero como ministra (de Minas y Energía), después como ministra de la Presidencia y ahora como Presidente", disparó.

Según la candidata, el déficit energético hay que resolverlo "de forma estructural", con mayor uso de energías alternativas.

Los asesores económicos de Silva prometen ortodoxa fiscal y políticas favorables a los mercados. "Habrá inversiones en nuestro país cuando tengamos una nueva base política que genere credibilidad", resumió hoy en su primer pronunciamiento como candidata.

Fuente: telam