LT10

Miércoles 30 de Julio de 2014 - 20:37 hs

La \\"Tierra colorada\\", de Chango Spasiuk, en un precioso documento

 El inolvidable concierto que marcó el debut del acordeonista y compositor en el Colón y que de alguna manera implica una bisagra en su carrera, puede apreciarse en la integralidad de un trabajo que refleja un momento musical emocionante, sin perder de vista el rico y largo camino transitado por Spasiuk.

ampliar

"Yo siempre he dicho `si voy a grabar un disco en vivo tendría que ser en un gran teatro`, en el sentido del sonido. Uno siempre vuela y dice `el Colón`, porque el Colón es para tocar esta música que estoy tocando ahora, si la invitación hubiese llegado 10 años atrás no hubiese sido el momento, creo que este es el momento", confiesa Spasiuk en un pasaje del DVD.

Y esas palabras dan cuenta del significado que tuvo para el artista llegar a formar parte del ciclo "Intérpretes Argentinos" el 6 de octubre del 2013, en un concierto registrado en dos partes que lo encuentra en su plenitud.

La primera es la presentación de Chango junto a su sexteto; en tanto que la segunda es el desarrollo de la "Suite del Nordeste" con la participación especial de Rafael Gintoli en violín concertino y acompañado por la Orquesta de Cámara Estación Buenos Aires, con arreglos y dirección de Popi Spatocco, desplegando una serie de composiciones propias en una puesta camarística.

"Yo siempre he dicho `si voy a grabar un disco en vivo tendría que ser en un gran teatro`, en el sentido del sonido" "Siento que esta música puede tocar el corazón de cualquier lugar del mundo y eso vale la pena intentarlo", expresa en otro tramo del material audiovisual, en relación a esta apuesta en la que asume músicas que burlan los límites de lo popular y lo académico, desde su honda identidad.

Y en cuanto a su búsqueda estética y a este paso con el que profundiza su vínculo con la música clásica, Chango sostiene allí que "en la mayoría de los ensambles que he ido armando hay algo de ese mundo que siempre ha estado presente de una manera sugerida o escondida".

"Soy un profundo admirador de la música clásica -indica-, todo lo que esté relacionado con las orquestas de cámara como los cuartetos de cuerda, son sumamente inspiradores para mí".

En cuanto al papel fundamental que cumplió en esta experiencia Popi Spatocco, el acordenista sostuvo que es "un hombre de folclore y de la música popular" y que "su gran desafío fue transcribir mi manera de hacer esta música, su trabajo no solo fue el de llevarla al papel, sino comprender la idea de un proyecto de estas características".

El bello e íntimo "Tristeza" da inicio a esta aventura musical en la que Chango despliega temas clásicos de sus trabajos anteriores y también inéditos en su discografía como "Vera" -dedicado a su pequeña hija, quien aparece en el registro-, "Acento Misionero" y "Gratitud".

El DVD incluye el concierto, en donde cada tema está presentado por el Chango de diferentes maneras (recurso que enriquece e imprime dinamismo al material), y una película en la que él mismo, acompañado por imágenes y fotografías, recuerda sus inicios con la música, habla de su familia y de Apóstoles, su pueblo natal.

También contiene un bonus track con grandes versiones de clásicos como "Kilómetro 11" (del venerado Isaco Abitbol) y "Libertango", de Astor Piazzolla.

"El chamamé no solamente es una música folclórica que se toca en el nordeste de la Argentina y que se baila y se toca, es un lenguaje sonoro donde convergen 300 años de historia, entonces no es una música simplemente alegre o triste en 6x8 o 3x4, sino es un mundo sonoro sumamente completo, misterioso, espiritual y terrenal", postula a modo de balance y con vasto conocimiento de causa.

"Tierra colorada" será vuelto a poner en vivo con estas características el próximo 3 de octubre, a las 21, en el teatro Coliseo de Buenos Aires.

Fuente: telam