LT10 - Día D para Argentina

Miércoles 30 de Julio de 2014 - 18:39 hs

Sigue la reunión de Kicillof con Pollack para evitar el default

Hoy es el último día para alcanzar un acuerdo antes de que el país entre en cesación de pagos. Discuten la oferta de bancos argentinos para comprar la deuda a los holdouts y evitar que se disparen juicios por la cláusula RUFO.

En negociaciones de último momento para evitar el default -pero que tanto los mercados como los analistas ahora descuentan que llegarán a buen puerto-, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reúne hoy en Nueva York con el abogado Daniel Pollack, el “special master” designado por el juez Thomas Griesa, y los representantes de los fondos buitre.

Las partes estuvieron reunidas ayer durante horas. Primero, Pollack se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía por unas cuatro horas. Luego el encuentro pasó a un cuarto intermedio y por la noche se sumó Kicillof, que viajó directamente desde Caracas, adonde había viajado a su vez para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner a la Cumbre del Mercosur.

Ese encuentro se extendió hasta la medianoche (argentina, las 23 en Nueva York). Para entonces ya se había hecho pública la propuesta de un grupo de bancos privados argentinos de realizar un depósito en garantía de u$s 250 millones a favor de los fondos buitre o directamente comprarles a los holdouts la deuda que tienen en su poder (en una operación de unos u$s 1.200 millones) y por la que la Justicia norteamericana falló a favor de ellos y contra la Argentina.

Sin embargo, a la salida del encuentro, Kicillof se limitó a señalar que las reuniones continuaban hoy, mientras que Pollack agregó que “los temas que dividen a las partes” seguían sin resolverse, al tiempo que ratificó que, ayer sí, hubo un encuentro “cara a cara” por primera vez entre la delegación del Gobierno argentino y los fondos buitre.

Mientras tanto, ya en las últimas horas de ayer los mercados iniciaron un rally alcista que se extendía en las primeras operaciones de hoy, en un claro gesto de que recuperaron la confianza en una salida acordada.

La Argentina está en mora desde el 30 de junio por el no pago de los intereses de títulos públicos que vencían ese día. El país depositó el dinero para hacer ese pago, pero fue trabado por Griesa para forzar un acuerdo con los fondos buitre. Hoy se cumple el período de 30 días de gracia antes de que las agencias de calificación le bajen la nota al país a la de “default selectivo”. Por eso es que las negociaciones necesitan de algún consenso hoy mismo, para que se reponga el “stay”, el pago pueda concretarse y la Argentina evite la cesación de pagos.

Fuente: cronista.com