LT10 - Bº Fomento 9 de Julio

Martes 29 de Julio de 2014 - 21:03 hs

Contra la inseguridad, los vecinos crean su propio mapa del delito

En 5 meses se registraron 50 hechos y 18 intentos que fueron frustrados por los vecinos o por la advertencia de mascotas y alarmas. Mañana se vuelven a reunir para seguir trabajando en la prevención.

 Los vecinos de Fomento 9 de Julio siguen preocupados por la inseguridad y no bajan la guardia. Es que en los últimos cinco meses contabilizaron 48 hechos delictivos, entre robos a domicilios, comercios, arrebatos en la vía pública y de autos y motos. Además, lograron frustrar otros 18 hechos, gracias a la intervención de los vecinos, mascotas y alarmas. (Ver “Los hechos”). Los datos surgen del “mapa del delito” que están confeccionando desde el 22 de febrero pasado los propios vecinos, registrando cada hecho que ocurre.
Con esta preocupación, mañana a las 19 volverán a reunirse en la sede de la vecinal del barrio sita en Pedro Ferré 2928, “para trabajar en la prevención y en la seguridad de la jurisdicción en pos de una sociedad más protegida”, comentaron María Silvina Loréfice Jacobacci y María Delia Manassero, ambas integrantes del grupo de vecinos autoconvocados que se conformó en enero de este año.
Cuando comenzaron a reunirse, una de las mayores preocupaciones eran los arrebatos callejeros. Pero “desde que empezaron a hacer más operativos de control y secuestro de motos, han disminuido”. Sin embargo, “crecieron de modo alarmante los robos adentro de las casas, algunos incluso con violencia. Desde junio, es terrible cómo se escucha que andan por los techos”, contó Manassero.
“Esto nos lleva otra vez a expresar nuestra preocupación e indignación dirigida hacia los señores funcionarios responsables directos del área de seguridad de la provincia , quienes no han podido dar respuesta real y efectiva para modificar esta situación”, afirmaron.
Desde que comenzaron a funcionar, formaron una red de vecinos que aspira a tener un referente por cuadra que participe de las reuniones: “Insistimos en que los vecinos continuemos trabajando de manera solidaria e invitamos a quienes aún no se han organizado y quieran participar juntos, que se acerquen y participen de las reuniones que se realizan quincenalmente”, convocaron los referentes.

Los hechos
17 arrebatos en la vía pública
14 robos a domicilios particulares
11 robos a comercios
6 robos de autos y motos
18 intentos se frustraron por intervención de vecinos, mascotas, alarmas, entre otros.

Fuente: El Litoral/LT10