LT10

Martes 29 de Julio de 2014 - 19:38 hs

La Estación de Bombeo Cero beneficiará a unos 90 mil vecinos de distintos barrios

En plena construcción, estará ubicada en Centenario. Hasta allí llegaron el intendente José Corral y el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, para observar los trabajos que se llevan adelante en inmediaciones de la Avenida Mar Argentino y calle Tarragona. La inversión prevista ronda los 42 millones de pesos.

En el marco de las obras que llevan adelante la Provincia y el Municipio para mitigar el riesgo hídrico en diferentes sectores de la ciudad, se está construyendo en barrio Centenario, en el sur de la capital provincial, la Estación de Bombeo Cero.

La obra permitirá evacuar el agua de lluvia de la Cuenca Centenario, y beneficiará directamente a los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y Fonavi San Jerónimo; e indirectamente, favorecerá también a los vecinos de 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima y Roma, entre otros.

Este martes, el intendente José Corral y el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la Provincia, Antonio Ciancio, junto a otros funcionarios tanto provinciales como municipales, observaron el avance de los trabajos en la intersección de avenida Mar Argentino y Tarragona.
La obra tiene un grado de avance del 10 %, y se estima que estará concluida para fines de 2015. Para llevarla a cabo se estima una inversión de más de 42 millones de pesos, que serán aportados por el Gobierno provincial.

Mejor preparados

Para José Corral “es una obra muy relevante porque va a captar toda el agua de lluvia de la Cuenca Centenario. De manera directa e indirecta va a beneficiar a más de 90 mil vecinos de Santa Fe que viven en toda la zona suroeste de la ciudad”.

Se trata de una inversión de la Provincia en el marco de otras inversiones que también se están haciendo con aportes municipales, provinciales o nacionales, como la alcantarilla 1 o el desagüe Entre Ríos. “Además de la limpieza y el mantenimiento permanente, y junto a otras medidas como el plan de contingencia, los protocolos de actuación o las alertas tempranas, estas inversiones nos dejan mejor preparados para las emergencias hídricas”, agregó José Corral.

El mandatario aprovechó para recordar que “Santa Fe tiene una historia muy trágica porque esta zona sufrió las inundaciones de 2003 y 200, pero hoy estamos mucho mejor preparados”.
El Intendente destacó que “siempre decimos que no hay que cantar victoria, porque nuestra ciudad tiene que hacer un trabajo permanente incluso cuando las obras están terminadas, porque hay que mantenerlas y limpiar los canales. Pero también los vecinos tienen que hacer su parte, y todos tenemos que ser muy responsables con el uso de la basura”.

Una zona protegida

Por su parte, el ministro de Aguas destacó que se trata de una “obra largamente pedida por los vecinos y va a permitir mejorar las condiciones de vida de 90 mil personas que viven en la proximidad y otras zona que están vinculadas con este reservorio”.

El estado de avance es del 10 por ciento y se estima que estará finalizada a finales de 2015, con una inversión de 42 millones de pesos que se complementa con la alcantarilla 1. “Con esto estamos concluyendo un anillo que nos propusimos cuando llegamos al Ministerio, que era instalar nuevas bombas. Hace poco compramos cinco grandes grupos electrógenos y de esta manera vamos a tener una defensa como realmente se merece esta zona de la ciudad de Santa Fe”, concluyó Antonio Ciancio