LT10

Martes 29 de Julio de 2014 - 19:13 hs

Los números de Alejandro Sabella en la selección

Pachorra le comunicó a Julio Grondona que no seguirá en el cargo, tras un ciclo que se inició en 2011 y que llevó a la Argentina al subcampeonato del mundo

Tal como lo habían anticipado desde su entorno antes de que comenzara el Mundial de Brasil 2014, la derrota en la final ante Alemania fue el último partido de Alejandro Sabella como entrenador de la selección argentina.

El exitoso ciclo, que comenzó el 2 de septiembre de 2011 con un 1 a 0 a Venezuela en India y finalizó con la final ante Alemania, tuvo 41 partidos y se cierra con una estadística positiva de 26 triunfos, 10 empates y apenas 5 derrotas. Una efectividad sorprendente, con goles al por mayor cuando funcionaron los "Cuatro fantásticos" (Messi, Agüero, Higuaín, Di María) y con buena respuesta defensiva en los últimos tiempos, sorprendiendo a quienes criticaban a la última línea (Romero batió el récord argentino de valla invicta en Mundiales, por ejemplo). En esta etapa el equipo albiceleste convirtió 76 goles y recibió 33, con Lionel Messi como goleador de la campaña, con 25 tantos. Además, Leo hizo trizas las medias de gol que tuvo con los anteriores entrenadores del equipo nacional: Batista (0.36), Basile (0.33), Pekerman (0.20) y Maradona (0.18).

El equipo al que más enfrentó fue Brasil, a quien derrotó en dos ocasiones, perdió otras dos e igualó la restante. Las otras dos derrotas fueron con Venezuela (0-1 en Puerto La Cruz, por las Eliminatorias), con Uruguay (2-3 en Montevideo, también por la clasificación a Brasil 2014) y en la final del Mundial, 0-1 con Alemania en el Maracaná..