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Martes 29 de Julio de 2014 - 17:52 hs

Alergia, un problema frecuente en los viajes

Es importante informarse sobre los riesgos del lugar al que vamos si sufrimos algún tipo de alérgica. Y llevar la medicación prescripta por el médico ante una eventual crisis.

Según datos del departamento Business Analytics de InterMundial, un 5,5% de las consultas médicas realizadas durante los viajes tienen que ver con algún tipo de alergia. En la mayoría de los casos se debe a problemas provocados por el polen, los alimentos y las picaduras de insectos.

El aumento de los síntomas se debe a que los viajeros sufren una mayor exposición a los factores de riesgo como los pólenes, los insectos o las comidas, sobre las que es más difícil tener un control cuando se viaja.

En cuanto a las alergias de los alimentos, los casos han aumentado en los últimos diez años. Cacahuetes y otros frutos secos, gluten, productos lácteos y mariscos, son los alimentos que más reacciones alérgicas suelen provocar.

Los médicos recomiendan a los viajeros consultar su plan de viaje con el alergólogo, y una vez en ruta, llevar consigo los medicamentos prescritos, tanto los preventivos como los de rescate.

En el caso de las personas alérgicas al polen, deberán evitar viajar a zonas que estén en plena polinización, factor que podrá consultar a través del portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si finalmente se decide viajar al destino, la persona con alergia deberá abstenerse de realizar actividades en la naturaleza, alojarse en campings y tumbarse sobre la hierba en parques y piscinas.

Las personas que tienen alergia a las picaduras de mosquitos, abejas, avispas y otros insectos, deben estar atentas cuando realicen algún tipo de actividad en la naturaleza, evitando vestir colores brillantes y aplicarse perfumes y aerosoles en el pelo que puedan atraer a los insectos.

Si sos alérgica a los alimentos, es recomendable llevar la propia comida o avisar con antelación a la aerolínea para que le sirvan una comida especial adaptada a tus necesidades. "También es recomendable, si la alergia es severa, que informen a los compañeros de viaje o de asiento sobre su problema y les indiquen dónde se encuentran las medicinas", explicaron desde Intermundial.

Una vez en destino, es importante observar los alimentos que sirven en menús, restaurantes, bares y tiendas. En el caso de que se compren productos enlatados o empaquetados, se aconseja a los viajeros mirar bien las etiquetas y cotejar los ingredientes. Si se desconoce la lengua y la gastronomía, el viajero puede acudir a la página web www.selectwisely.com y solicitar una cartilla informativa, que detalla de manera sencilla, en el idioma del destino y con la ayuda de dibujos, sobre los alimentos a los que es alérgico el viajero.