LT10

Martes 29 de Julio de 2014 - 16:13 hs

Qué es el crossfit

La gimnasia, creada en 1995 por un estadounidense, en un comienzo se utilizó para mejorar el entrenamiento militar. Un joven falleció anoche por practicarla y despertó la señal de alarma.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 03:28 hs

La muerte de Manuel López Pujato, de 26 años, producto de un paro cardíaco anoche en un gimnasio del barrio de Recoleta mientras practicaba CrossFit, puso en primera plana este tipo de deporte que recientemente alcanzó mayor difusión en el país.

La disciplina consiste en un programa de fuerza y ejercicios físicos funcionales variados, que se ejecutan de manera intensa en sesiones que duran menos de una hora.

El principio de este tipo de ejercicio de alta intensidad es el de trabajar todos los grupos musculares, practicando diferentes disciplinas tales como la halterofilia, el atletismo, y la gimnasia. Se basa fundamentalmente en la mejora de diez capacidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión.

El sistema fue desarrollado en 1995 por el estadounidense Greg Glassman, un ex policía que quiso dar a los civiles la experiencia de tener a un sargento a su lado impulsándole a saltar más, a levantar más peso y a subir más alto.

El programa en un inicio se utilizó para entrenar a los policías de California. Luego, el método migró hacia otros cuerpos de seguridad, como militares, marines y bomberos.

Debido al éxito de la experiencia, el CrossFit desarrolló rápidamente su veta comercial y se esparció masivamente alrededor del mundo. En la Argentina desembarcó hace algunos años, y ya hay más de 50 centros en los que se practica la disciplina.


La particularidad de este programa es la diversidad de técnicas que utiliza. En cada sesión, los ejercicios a ejecutar cambian, lo que impide que la rutina sea siempre la misma.

Los ejercicios se organizan en forma de circuitos y son regulados por intervalos de trabajo con un descanso mínimo entre cada uno. Algunas de las actividades que se practican son remo, salto de cuerda, salto de altura, trabajo con peso corporal, levantamiento de pesas, natación, running, abdominales.

Según sus adherentes, la práctica de este deporte produce una elevación del ritmo cardíaco que permanece constante la mayor parte del tiempo de la ejercitación. Si bien como toda gimnasia el esquema se adapta a las necesidades y particularidades de cada persona, se requiere previamente una buena preparación física para realizarla.

Los aficionados sostienen que la mejora física se produce en muy poco tiempo, ya que induce una aceleración del metabolismo. Ello genera una quema de calorías y una pérdida de peso rápida, incluso después de la ejercitación.