LT10 - Sobre la boleta única

Martes 29 de Julio de 2014 - 00:33 hs

Javkin: “Las reformas que trascendieron son un retroceso”

El autor de la norma criticó por LT10 que dos partidos que integran el Frente Progresista discutan posibles modificaciones en una reunión privada. “Nuestro sistema electoral es ejemplar porque garantiza libertad y transparencia al elector y equidad a la hora de competir”, remarcó el diputado nacional.Pese a los trascendidos, Bonfatti aseguró que desde la Casa Gris no hay intenciones de cambiar el sistema.

En diálogo con LT10, Pablo Javkin, diputado nacional del Frente Progresista, expresó que “siempre se puede discutir o debatir el sistema electoral. Ahora, hay que recordar que Santa Fe tuvo durante muchos años, una crisis de legitimidad de su sistema electoral por la ley de lemas. No solo por el sistema sino porque además se lo modificaba cada 2 años y se lo distorsionaba cada vez más”.

Además, Pablo Javkin agregó que “nosotros hoy tenemos un sistema electora que combina las internas abiertas y obligatorias, con la boleta única y con el financiamiento público de las campañas. A mi entender, es un sistema ejemplar que garantiza libertad y transparencia al elector y equidad a la hora de competir. Se pueden discutir modificaciones pero no podemos retroceder sobre los aspectos positivos que tiene el sistema”.

Consultado sobre qué opina sobre las posibles modificaciones que se propusieron desde algunos sectores del Frente Progresista, el diputado nacional del Frente Progresista sostuvo que “me parece un retroceso que dos de los partidos del Frente discutan una reforma electoral. Ya empezamos mal. Lo que trascendió de esa reunión son modificaciones que van en retroceso de lo que obtuvimos. No estaría bien restringir el financiamiento público, restringir la libertad de elegir por categorías y establecer un piso”.

Por su parte, Hugo Marcucci, senador por el departamento La Capital, opinó que “se está dialogando sobre que consenso podría llegar a haber para hacer alguna modificación. Sin consenso no se puede hacer ningún cambio porque el PJ tiene mayoría. De todas formas, este tema no es prioritario”.

En tanto, el gobernado Bonfatti, en diálogo con la prensa sostuvo que “desde el Poder Ejecutivo no estamos propiciando ningún cambio en un sistema que es un avance significativo en la provincia como lo es la boleta única”.

Fuente: LT10