LT10 - La lucha contra la inseguridad

Martes 29 de Julio de 2014 - 11:10 hs

“En las propuestas de Scioli y Massa subyace el populismo penal”

El Lic. Martín Appiolaza sostuvo por LT10 que las medidas aisladas y espasmódicas no cambian la realidad. “Hay que definir políticas, sostenerlas, no buscar rentabilidad política a corto plazo y esforzarse mucho”, remarcó.

En diálogo con LT10, Martín Appiolaza, director del Centro de Estudios de Seguridad Urbana de la Universidad de Cuyo, expresó que “no hay soluciones mágicas para sacar las armas de la calle. Hay que definir políticas, sostenerlas, no buscar rentabilidad política a corto plazo y esforzarse mucho”.

Además, Martín Appiolaza agregó que “Naciones Unidas propone desde hace 15 años tres ejes para atacar este flagelo. Uno de los ejes es el control del Estado de la armas que están en manos de la Justicia y del propio Estado. En segundo lugar incautar las armas ilegales. Y el tercer eje, apostar a los programas de desarme voluntario y a generar conciencia que las armas no son una solución mágica para la seguridad. El que tiene un arma se compra un problema”.

Consultado sobe si está de acuerdo en endurecer las normas con las personas que son detenidas con armas ilegales, el director del Centro de Estudios de Seguridad Urbana de la Universidad de Cuyo sostuvo “si solo aumentamos las penas no se cambia nada. Las medidas aisladas no cambian la realidad. Hay que atacar el flagelo desde una serie de acciones coordinadas”.

En este sentido, Martín Appiolaza subrayó que “las propuestas de Scioli y Massa apuntan a lo que se denomina el populismo penal”.

Fuente: LT10