LT10

Lunes 28 de Julio de 2014 - 21:16 hs

Generación de empleo: más jóvenes acceden al mercado laboral

 En el Km 2.5 de la ruta provincial Nº 1 de Colastiné Norte se encuentra la empresa Gurú Muebles. Hasta allí llegó este lunes el intendente José Corral para observar cómo se desempeñan tres jóvenes que fueron seleccionados a través de la Oficina de Empleo del Gobierno de la Ciudad e incorporados al mercado laboral.
El mandatario local conversó con los responsables del emprendimiento y con quienes lograron acceder a un puesto de trabajo gracias a la capacitación recibida en esta dependencia municipal, responsable de la intermediación laboral, y de gestionar también los programas ante el Ministerio de Trabajo nacional.
Los tres muchachos pertenecen al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y en este caso están realizando un entrenamiento para el trabajo, acción dedicada a capacitarlos para que adquieran competencias específicas del puesto a cubrir, como así también todo lo relacionado a la adquisición de hábitos laborales.
El intendente José Corral estuvo acompañado por el propietario de la mueblería, Javier Dalul; el responsable de Políticas Activas de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Héctor Franco, el subsecretario de Empleo del Gobierno de la Ciudad, Javier Fernández, entre otros funcionarios, además de Julio, Nicolás y Esteban, los tres jóvenes que hoy trabajan en este comercio de la costa.

Tres historias

Esteban tiene 20 años y es de Alto Verde. Hace tres meses que se incorporó a Gurú Muebles. “Se trabaja muy tranquilo y se aprende mucho. Llegué a través de la Oficina de Empleo de la Municipalidad: hice un curso y después pude entrar a esta fábrica. Me costaba conseguir trabajo y esta dependencia municipal dio sus frutos porque llegué a conseguir lo que quería. Hoy en día las cosas están muy difíciles para encontrar empleo y me ayudó mucho”, expresó.
Julio, de 24 años y de Barranquitas Oeste, también hace tres meses que está en esta mueblería. “Me anoté en la Oficina de Empleo porque necesitaba trabajar y por suerte pude entrar a esta fábrica. Hice dos años de carpintería y gracias a eso pude entrar al Gurú. Ya hace tres meses que estoy acá y ojalá pueda quedarme”, expresó al ser consultado por los medios de comunicación.
Nicolás es el tercer joven que se incorporó a Gurú Muebles. Es de barrio El Pozo y tiene 24 años: “Llegué hasta la Oficina de Empleo porque no conseguía trabajo”. Dos veces fue llamado para la capacitación laboral y ahora dice que “todos los días vengo a aprender algo nuevo. También me capacité en carpintería y eso me sumó para llegar hasta acá”, manifestó este santafesino que trabaja en este comercio hace un mes.

Un trabajo articulado

“El Municipio tiene una estrategia para generar oportunidades de trabajo”, resaltó el intendente José Corral al referirse a esta oportunidad que tienen estos tres chicos de los barrios El Pozo, Barranquitas Oeste y Alto Verde luego de verlos trabajar.

Luego agregó: “Esto se logra gracias a una articulación con empresas pequeñas, medianas y grandes de la zona. El Municipio no sólo hace los controles para ver si las instalaciones están en orden, sino también queremos ser aliados de los empresarios para generar oportunidades de trabajo sostenible en el tiempo”.
En este caso se trabaja con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tiene planes para el entrenamiento de jóvenes y “la mejor manera de practicar es en la propia producción”, dijo el mandatario local. Y agregó: “Además es un beneficio para la empresa porque durante un tiempo paga una parte de los salarios de los jóvenes que estamos seguros que si las cosas van bien, terminarán incorporándose de manera formal”.
“Hay centenares de casos y de cursos de capacitación que se dan como estos en la propia fábrica para que los chicos aprendan a usar las máquinas y adopten las técnicas que hacen falta en una producción”, dijo más adelante. “Nuestra responsabilidad es generar estas oportunidades de trabajo, acompañar y articular con la Nación y también con la Provincia, porque hay otros programas, con los empresarios y alentando a los jóvenes que tienen esta posibilidad que es digna, sostenible en el tiempo, y rentable”.

Para anotarse

El mandatario santafesino renovó la invitación a los jóvenes a inscribirse en la Oficina de Empleo que tiene la Municipalidad, que funciona detrás de la terminal de ómnibus, en calle Las Heras al 2.800, al lado del Predio Ferial, pero también se pueden anotar en las oficinas que funcionan en los Centros de distrito de la Estación Mitre (Av. General López 3.685), del Cementerio Municipal (Av. Blas Parera 5.401), Prado Español ( Av. General Paz y Hernandarias), y el Jardín Botánico (Gorriti 3.900). “Allí se toman los datos y se hacen las primeras indagaciones para ver qué oportunidades de trabajo se pueden conseguir, y si no se puede concurrir a la Gerencia de Empleo que está en la Anses y con la que trabajamos de manera articulada. Entre todos queremos dar las oportunidades”, concluyó José Corral.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe