LT10 - El acuerdo fue a fines de mayo

Lunes 28 de Julio de 2014 - 21:15 hs

Argentina le pagó al Club de París más de u$s600 millones

El Central envió u$s 650 M del primer pago del acuerdo. El Ejecutivo busca así mostrar que cumple con sus compromisos a días de un posible default. Antes, el Ministerio de Economía dio a conocer detalles del convenio, que comprende un total de u$s 9.690 M.

El Gobierno, como otra prueba más de que cumple con sus compromisos, decidió anticipar el pago al Club de París. Este lunes a través del Banco Central se remitieron los casi $s 650 millones correspondientes al primer pago del acuerdo hace un par de meses. A través de un comunicado el Ministerio de Economía "informó que se realizó el pago del equivalente a u$s 642 correspondiente al pago inicial en concepto de capital adeudado a los países acreedores que conforman el Club de París".

La comunicación oficial recuerda que el acuerdo se logró el 29 de mayo de este año y que fue celebrado en "cumplimiento de la Ley de Presupuesto y del Decreto Presidencial 1394/2008, que dispuso la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París".

El último párrafo del comunicado emitido por el Ministerio de Economía ratifica la postura que, desde un primer momento, mantuvo el Gobierno ante el litigio con los fondos buitre: "de esta manera, Argentina continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001.

Dando por sentado que Argentina ya hizo todo lo que está a su alcance para llegar a un acuerdo, la presidente Cristina de Kirchner resolvió a último momento que el ministro de Economía, Axel Kicillof, la acompañe a la Cumbre del Mercosur que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela.

Mientras el titular del Palacio de Hacienda se encontraba en el Aeroparque Militar a la espera de partir rumbo a Venezuela, se difundió en la página oficial del ministerio de Economía, los detalles del acuerdo logrado con el Club de París. La deuda refinanciada implica u$s 9.690 millones, incluyendo intereses y punitorios. El monto correspondiente al capital es de u$s 4.955 millones, u$s 1.102 millones de intereses y u$s 3.633 millones de intereses punitorios. Los países acreedores son 16 lo que implica ocho monedas diferentes.

El aumento del total del monto, que en su momento se dijo era del superior a los u$s 6.000 millones se explica porque la deuda entro en cesación de pagos tanto el capital, los intereses corrientes y los intereses punitorios "crecieron a una tasa anual acumulativa de 7,2%", consigna el informe publicado.

Fuente: ambito