LT10 - Presidencia protempore

Lunes 28 de Julio de 2014 - 20:19 hs

Cristina sumó a Kicillof a la comitiva que viaja a Caracas

La Presidente subió al ministro de Economía para asistir a la cumbre del Mercosur. A Nueva York viajará la delegación que lo viene haciendo las ultimas veces. Es de suponer que Cristina y el titular de Hacienda seguirán cada detalles de las charlas por los holdouts.

 La Presidente subió al ministro de Economía para asistir a la cumbre del Mercosur. A Nueva York viajará la delegación que lo viene haciendo las ultimas veces. Es de suponer que Cristina y el titular de Hacienda seguirán cada detalles de las charlas por los holdouts.

La Presidente, junto al ministro, partirá a las 17.30 del aeroparque metropolitano Jorge Newbery y arribará a Caracas a las 22, informaron fuentes oficiales. La mandataria participará del encuentro unas pocas horas antes de que se cumpla el plazo para negociar una salida por la deuda que evite una caída del país en default técnico.

La actividad del martes comenzará a las 8 con la colocación de una ofrenda floral y una foto oficial de todos los mandatarios en la Plaza Simón Bolívar, que se encuentra frente a la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país y lugar donde se llevará a cabo la cumbre. Luego de la reunión, los Jefes de Estado compartirán un almuerzo y emprenderán el regreso a sus países.

Los presidentes del bloque volverán a reunirse después de un año (la última vez fue en julio de 2013 en Montevideo), luego de cuatro postergaciones por inconvenientes de agenda. La fecha original era el 17 de diciembre de 2013.

Entre otros temas, en la agenda del Mercosur figura la elaboración de una propuesta común a presentar a la Unión Europea (UE) para avanzar hacia la firma de un tratado de comercio. Otro tema central del encuentro será el conflicto con los fondos buitre, luego de que el Mercosur, la Celac y la Unasur ya expresaran su respaldo a la Argentina en el litigio.

Además, Brasil propondrá que el organismo rechace la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza, luego del entredicho diplomático que mantuvo con el estado hebreo, por el que llamó en consulta a su embajador en Tel Aviv.

Por otra parte, Venezuela traspasará la presidencia pro témpore a la Argentina durante seis meses, en una reunión que significará además la vuelta de un jefe de Estado de Paraguay a una cumbre del organismo, tras la suspensión de ese país como miembro tras la destitución de Fernando Lugo en 2012.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó la presencia en la cumbre de todos los mandatarios de los países miembros del bloque, que incluye a Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

También se anunció la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que ese país está en proceso de adhesión al bloque.

Fuente: ambito