LT10

Lunes 28 de Julio de 2014 - 18:19 hs

¿Cómo combatir el insomnio?

El neurólogo especialista en sueño, Claudio Aldaz, explicó que existen distintos tipos de trastornos. El más común es el que no pasa de unas pocas noches y las más afectadas son las mujeres.

Pasarse la noche en vela es presagio de un día de perros. Pasarse varias noches sin pegar un ojo, es el anuncio de cosas peores. Irritabilidad, depresión, pérdida de memoria, desatención, son algunas de las consecuencias que trae la falta de sueño, el necesario descanso del cuerpo y la mente. El neurólogo especialista en la materia, Claudio Aldaz, explicó que existen distintos tipos de trastornos, crónicos y pasajeros. El más común es el que no pasa de unas pocas noches y las más afectadas son las mujeres de más de 30 años. Recomendó no acudir inmediatamente a sedantes.

En diálogo con la periodista Almudena Munera, del programa Radiópolis (Radio 2), Aldaz explicó que el insomnio puede obedecer a muchas causas y presentarse con mayor o menor frecuencia.

Hay personas que lo padecen “una sola noche de su vida y a otros los castiga a diario”, observó el especialista y llamó la atención que la mayoría de las personas insomnes son mujeres, generalmente mayores de 30; y entre ellas, las más afectadas, las que recientemente atravesaron la menopausia.

Advirtió, entonces que al primer síntoma se debe tratar de rastrear el por qué. A veces, suelen ser problemas de la vida cotidiana los que interrumpen el descanso, otras, causas biológicas. Lo importante, apuntó, es no dejar que conquisten nuestras noches.

Así, indicó que un problema pasajero de insomnio mal tratado puede convertirse en una patología crónica que es muy compleja de curar porque refiere a factores propios de la persona que, inconscientemente, “lo cobijan y ayudan a que se desarrolle”.

Aconsejó no manejar el tema “con ligereza ni consumir sedantes ante el primer síntoma, sino tratar de aliviar desde lo natural” y si se repite consultar al médico. La recomendación es también para los profesionales, “no caer en la receta facilitadora”.