LT10

Lunes 28 de Julio de 2014 - 14:53 hs

La municipalidad realiza acciones por el Día Mundial de la Hepatitis

La Secretaría de Salud del Municipio, junto al Ministerio de Salud provincial, distribuye material informativo sobre la enfermedad y la importancia de la vacunación, y se aplicarán dosis para quienes deban completar el esquema. Será en el Hospital Cullen, la Plazoleta Fragata Sarmiento y la Plaza de Mayo.

Cada día 28 de julio se conmemora el “Día Mundial de la Hepatitis”, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este marco, el Gobierno de la Ciudad, junto al Ministerio de Salud de la Provincia, llevan adelante diversas acciones en forma conjunta con el objetivo de sensibilizar y difundir entre la población información sobre las hepatitis virales y las enfermedades que provocan.

La actividad comenzó esta mañana en el hall de ingreso del Hospital Cullen, donde desde las 8.30 personal municipal y provincial ofrece consejería y realiza de manera gratuita el test para la detección de Hepatitis B y C. Además, se vacuna contra la Hepatitis B -ya sea iniciando o completando esquemas-; y se explica también cómo descargar la aplicación para celulares para contar con información del calendario de vacunación.

Por la tarde de 15.30 a 18.30, en la Plazoleta Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay, frente al Teatro), continuará la campaña para informar sobre la enfermedad, la importancia de la vacunación, y la aplicación de dosis. La actividad se retomará el miércoles 30 desde las 10 en Plaza de Mayo, en el marco del programa Miércoles Saludables.
Además, a las personas que se acercan se les realiza una encuesta voluntaria para sumar al testeo voluntario.

Es importante destacar que la Vacuna para la Hepatitis B -gratuita y obligatoria- está disponible en todos los efectores de Salud. Contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna cuenta con esquema de 3 dosis. La misma se aplica a los recién nacidos; a los 2, 4 y 6 meses con la vacuna quíntuple o pentavelante y a los 11 años para iniciar o completar el esquema. Asimismo se aplica desde el año 2012 a los adultos de todas las edades que alguna vez recibieron una o dos dosis.

La enfermedad

Dada la existencia de varios virus de la hepatitis A, B, C, D y E que pueden causar infección e inflamación aguda, grave ó crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado, la campaña que llevan adelante Municipio y Provincia tiene como objetivo pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral.

Millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. Pero, según indican los especialistas, la mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas. Por ello, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas.

Es importante señalar que detectadas a tiempo, la Hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico, el cual debe ser prescito por un médico hepatólogo, especialista en hígado.

Fuente: santafeciudad.gov.ar