LT10

Viernes 25 de Julio de 2014 - 18:33 hs

Japón quiere que los robots tengan sus propios Juegos Olímpicos en 2020

El primer ministro Shinzo Abe manifestó su deseo por contar con un torneo especial que reúna a los mejores desarrollos de todo el mundo cuando Tokio reciba la competencia por segunda vez en su historia.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 18:49 hs

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, manifestó su deseo para que los robots puedan competir y demostrar sus habilidades en 2020, cuando la capital nipona reciba los Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia. "Me gustaría recibir a todos los robots del mundo para que puedan competir y poner a prueba sus capacidades", dijo Abe, según la agencia Jiji Press y citado por The Telegraph.

Las declaraciones del primer ministro buscan darle impulso a la industria japonesa, pionera en el desarrollo de robots, y fue destacada como una de las claves para revitalizar la tercera economía del mundo.

El deseo de Abe por dirimir las capacidades de los robots aparece no es casual, tras los recientes lanzamientos de androides nipones como Pepper, creado para interactuar con clientes en una tienda, y los asistentes con facciones humanas que contrató el Museo de Tokio para recibir y orientar a los visitantes.

Aún restan varios años y unos Juegos Olímpicos de por medio, que se llevarán a cabo en Río de Janeiro en 2016, pero el anhelo de Abe no parece lejano. La compañía japonesa Schaft, adquirida por Google, fue una de las ganadoras del DARPA Robotics Challenge, un concurso organizado por la Agencia de Investigaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Asimismo, de forma anual se lleva a cabo la Robocup, considerado el Mundial de los robots, que cuenta con varias categorías de acuerdo a las prestaciones y capacidades de cada equipo participante