LT10

Viernes 25 de Julio de 2014 - 17:46 hs

Se conocieron los ganadores del Premio de Narrativa “Alcides Greca” 2014

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, dio a conocer los ganadores del concurso Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” edición 2014.

El jurado integrado por Elvio E. Gandolfo, Carlos Roberto Ríos y Eugenia Almeida, resolvió otorgar el primer premio de la categoría obras editadas a “La sangre para ellos son medallas”, de Ángel Balzarino, quien recibirá un premio de $ 10.000.

Para la categoría obras inéditas, el premio fue para “Luces de Navidad”, presentada bajo el seudónimo Correa, del escritor Francisco Bitar.

El premio para la categoría inéditas será la publicación de la obra, en la colección “Los Premios” que edita el ministerio de Innovación y Cultura junto con la Universidad Nacional del Litoral bajo el sello Ediciones UNL, con el cual el ganador se compromete a suscribir el correspondiente contrato de publicación.


“LUCES DE NAVIDAD”


El jurado destaca una voz narrativa sólida, transparente y ajustada, muy fiel a las historias que propone. En cada cuento, la complejidad de las relaciones interpersonales de personajes tomados de la vida cotidiana es captada, con eficacia infrecuente, desde el mundo apenas visible de los detalles. El autor desarrolla distintas temáticas con buen manejo del espacio y de las velocidades del relato.


“LA SANGRE PARA ELLOS SON MEDALLAS”


El jurado destaca que los cuentos de esta antología escenifican los modos de la violencia y sus efectos, en el laberinto indiviso de víctimas y victimarios. Descubre así la refracción de la violencia social que opera en un suceso íntimo, comunicando con solvencia profesional temas muy diversos, incluyendo los relatos históricos.


FRANCISCO BITAR


Nació en Santa Fe en 1981. Es Licenciado en Letras por la Universidad del Litoral. Publicó los libros de poemas Negativos (Ediciones Stanton, Bs. As., 2007), El olimpo (Colección Chapita, Bs. As., 2009, Ediciones Stanton, Bs. As., 2010) y Ropa vieja: la muerte de una estrella (Ediciones Stanton, Bs. As., 2011). Publicó además la novela Tambor de arranque (EMR, Rosario, 2012) que obtuvo el premio Ciudad de Rosario. Tradujo a escritores norteamericanos y trabajó, entre otras, en la edición de Trabajo nocturno. Poemas completos de Juan Manuel Inchauspe (Ediciones UNL, Santa Fe, 2010) y de 30.30. Poesía argentina del siglo XXI (EMR, Rosario, 2013). Cuentos y poemas de su autoría integran diversas antologías y fueron traducidos al inglés y el alemán. En el año 2013 le fue concedida la Beca del Fondo Nacional de las Artes.


ÁNGEL BALZARINO


Nació el 4 de agosto de 1943 en Villa Trinidad (Santa Fe) y desde 1956 reside en Rafaela (Santa Fe).


Ha publicado los libros de cuentos: “El hombre que tenía miedo”, “Albertina lo llama, señor Proust”, “La visita del general”, “Las otras manos”, “La casa y el exilio”, “Hombres y hazañas”, “Mariel entre nosotros”, “Antes del primer grito”, “El hombre acechado”, “La fama de Clodomiro”, “La sangre para ellos son medallas” y “Timbre a la hora de almorzar”.


También ha escrito las novelas “Cenizas del roble”, “Horizontes en el viento” y “Territorio de sombras y esplendor”; y es autor de libros colectivos editados en Estados Unidos, México, Reino Unido y Argentina.


Ha obtenido una importante cantidad de premios entre los que se destacan: Premio “Mateo Booz - 1968” (Asociación Santafesina de Escritores, Santa Fe); Primer Premio “Ciudad de Santa Fe - 1970” (Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia”, Santa Fe); Premio “Jorge Luis Borges - 1976” (Fundación Givré, Buenos Aires); Primer Premio "A la excelencia 1994" por la destacada labor en las letras (Instituto Argentino de la Excelencia); “Personaje cultural 1996” (Diario La Opinión, Rafaela) y Primera Mención" en la edición 1999 del Premio Anual de Literatura "Leoncio Gianello" género novela (Asociación Santafesina de Escritores, Santa Fe).