LT10

Viernes 25 de Julio de 2014 - 00:16 hs

“Tecumbié” se despide este sábado en la Sala Marechal

La obra de Grupo Res, con dirección de Juan Berrón, dará su última función en la sala experimental de San Martín 2020. Entradas en venta. Apoya el Instituto Nacional de Teatro; invita el Gobierno de la Ciudad.

La pieza de danza-teatro “Tecumbié”, dirigida por Juan Berrón, concluirá este sábado su segunda temporada en la Sala Marechal. La obra toma la cumbia santafesina como punto de partida, trabajando con distintas técnicas de danza contemporánea y musicales. Durante el mes de julio, la obra de Grupo Res se presentó los sábados 12 y 19, luego de la temporada que la obra hiciera en la misma sala durante el mes de abril. La última función será este sábado a las 22, en la sala que alberga el teatro independiente en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro a un valor general de 50 pesos; mientras que estudiantes y jubilados abonarán 40 pesos. Vale destacar que esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).

La cumbia en escena

El proyecto toma el lenguaje del cuerpo puesto en relación con la música, la palabra, los efectos plásticos, los medios electrónicos y digitales, “tal como la danza actual y toda la actividad escénica propone dentro de sus amplias posibilidades”. En palabras de sus hacedores, “Tecumbié” plantea una puesta coreográfica musical sobre la percepción y la apariencia, hablando acerca de “la pluralidad de las relaciones amorosas a través del discurso corporal y al ritmo de la cumbia santafesina”. En esa línea, la cumbia es definida por el grupo como una expresión popular y urbana que “acentúa el carácter sensual-sexual de la danza, mostrando una gran libertad y alegría desenfrenada en su ejecución”. Los nuevos parámetros y códigos del amor aparecen también en esta obra, que aborda la cuestión de cómo éstos se ponen en juego en el sistema de relaciones interpersonales. “Las relaciones amorosas humanas no tienen un límite, una fórmula abarcadora. Se caracterizan por su infinita pluralidad y se manifiestan con múltiples matices”, sostienen los realizadores.

El camino de la fusión

La música de “Tecumbié” tiene un tratamiento digital o electrónico, con base en la cumbia. Desde la producción destacan que la así llamada cumbia digital, es un nuevo género que fusiona la música popular argentina con los sonidos electrónicos y ha logrado “lavar la imagen” de los ritmos propios de los suburbios. “Bandas como Wawancó o el Cuarteto Imperial popularizaron en el país durante los años sesenta un género que nació en los cincuenta en el Caribe y se extendió rápidamente por América Latina, y en sólo unos años se adaptó a los enfoques de las diferentes provincias argentinas” explica Juan Berrón, al referirse a los primeros momentos de la cumbia. Y agrega, con relación a la cumbia digital, que “fue la cumbia villera, surgida en Argentina en los barrios marginales la que logró captar la atención de las discográficas. Reggae, hip hop, reggetón, cumbia y dance, se unen para formar esta nueva fusión de música folclórica y electrónica”.

Grupo Independiente Res

El Grupo reúne un colectivo de artistas santafesinos y entrerrianos, provenientes de distintas disciplinas artísticas ligadas a las artes escénicas. Desde hace 15 años sus integrantes indagan sobre diferentes acciones escénicas, y con la dirección de Juan Berrón han transitado por la danza de investigación. De esa manera han abordando riesgos estéticos con la convicción de que éste fue y será un camino fiel y sincero para crear en el ámbito de la danza, el teatro-danza y la actividad escénica en general.

Los intérpretes de “Tecumbié” son Victoria Roldán, Sergio Trevisán, Varinia Zelko y Lucas Aráoz. La música original es de Esteban Coutaz. El diseño gráfico y los videos son obra de Juan Curto. El diseño de luces y espacio escénico de Alfonso “Ponchi” Insaurralde. El vestuario es una creación de HUE (hacemeunespacio.com.ar). En cuanto a las fotografías, la producción y arte es de HUE y las imágenes son de Juan Curto. La idea y dirección general es de Juan Berrón.

Fuente: santafeciudad.gov.ar