LT10

Miércoles 23 de Julio de 2014 - 20:38 hs

Chubut: presos se tomaban fotos en la cárcel y las subían a Facebook

 Las redes sociales fueron una perdición para un grupo de presos de la Alcaidía de esta ciudad: las fotos que se tomaban dentro de las celdas -en donde no debían tener elementos de comunicación- y que fueron subidas a los perfiles de Facebook de los propios detenidos provocaron una requisa en el Pabellón 1 de la Alcaidía de Comodoro y una investigación interna, según confirmó el jefe de la Unidad Regional de la ciudad, comisario José de la Cruz Castillo.

El funcionario policial aseguró que los presos acceden a los teléfonos porque no pueden ser "exhaustivas las requisas" a las mujeres que ingresan al lugar de detención para las visita. "A veces aprovechan las partes íntimas de su cuerpo para ingresar este tipo de elementos a la Alcaidía", justificó.

La denuncia fue dada a conocer por el Facebook "Comodoro Inseguridad por Doquier" , donde se podían observar las fotos de los presos posando dentro de la propia Alcaidía. Las requisas permitieron secuestrar tres celulares dentro de las celdas. "En varias oportunidades hemos secuestrado elementos durante las requisas en los distintos pabellones dentro del sector de encierro", afirmó Castillo. Además, explicó que "en la semana hay distintos tipo de horarios de visita, diferenciando los pabellones porque tenemos que tener cuidado de que no se junten familiares por problemas que vienen de antes".

Castillo admitió que "en algún Facebook han bajado las fotos pero semanalmente hemos secuestrado varios celulares de los que hacemos las actuaciones correspondientes y conforme el preso que lo tiene vamos informando para que quede en carpeta. En los pabellones conviven condenados procesados y algunos que están con prisión preventiva, por lo que se debe informar a las diferentes autoridades a las que están a disposición".

Las fotos fueron subidas a redes sociales desde la celda de Denis "el Gato" Barrientos, un condenado en abril de 2013 a cinco años y ocho meses de prisión por diversos delitos, desde donde secuestraron un celular marca Samsung, con funciones de internet.

El ministro de Seguridad de Chubut, José Glinski, confirmó que se iniciará "una investigación interna" para conocer al responsable del ingreso de celulares a la alcaidía policial luego del hallazgo de tres teléfonos móviles este martes en el pabellón 1 con los cuales los presos subían fotos al Facebook. Glinski dijo que se ajustarán "un poco las clavijas" para evitar que esto vuelva a ocurrir y opinó que parece haberse tratado más de "una travesura" que de un intento de organizar "algún hecho delictivo en el exterior o una fuga".

"Las medidas de seguridad que deberían impedir que ingresen celulares a los internos fue violada y merece una investigación interna para saber quien tuvo responsable", manifestó. "También es cierto que no es la primera ni la última vez que va a suceder porque se utilizan artilugios para ingresarlos cuando ingresan familiares", aclaró.

Opinó que "hay un acto de muchísima torpeza por parte de los internos que publicaron en redes sociales su propia foto y eso nos puso a nosotros en situación de ajustar un poco las clavijas y tratar de que no suceda" más.

"En un contexto general donde las preocupaciones de la gente están ligadas a la seguridad no creo que sea un acontecimiento que revista mayor gravedad que la que tiene, que es que hay que poder ser más efectivos en el control de las personas y los elementos que se ingresan", expresó.

Recordó que "hace tiempo hicimos un procedimiento donde se incautaron estupefaciente que se ingresaban y eso ameritó una causa judicial que tiene en sus manos la jueza Eva Parcio".

Consultado sobre la investigación que se iniciará al respecto, manifestó: " "hay que ser prudente y dejar que Asuntos Internos avance".

Además, Glinski explicó que en ese marco se deben "mirar los registros a ver cómo se hacen requisas, con qué periodicidad y quiénes son los encargados" de realizarlos. "Uno nunca sabe hasta dónde puede llegar una investigación. Pero sí a nosotros nos da un alerta nos ponernos más firmes en el control de las personas y elementos que se ingresan en los horarios de visita".

"También hay un peritaje que se hará al celular para ver si se usó para otros fines, pero pareciera haber un acto de una travesura", resumió.

Sin embargo,el ministro de Seguridad manifestó que "si lo que sale a la vista es que se sacan selfies para subir a las redes sociales ponen en evidencia que esto parece tratarse más una travesura que de un intento de organizar algún tipo de hecho delictivo fuera de la institución o una fuga". No obstante", "estamos en la obligación de ir a fondo para saber cómo ingresó a un lugar donde no debía estar"..

Fuente: La Nación