LT10

Miércoles 23 de Julio de 2014 - 20:28 hs

Scioli escuchó reclamo de la UIA y abogó sostener el desarrollo

 El gobernador Daniel Scioli se reunió con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la sede de la central fabril, en el marco de una serie de encuentros que el mandatario viene manteniendo con los sectores productivos, y abordó la situación de la actividad industrial y la competitividad a nivel nacional, provincial y municipal.

En el encuentro, Scioli analizó el reclamo de la UIA por el canon del agua, el cual entró en vigencia en una reforma que había sido aprobada por los legisladores bonaerenses en 1999, a través de la ley 12257, que establece en sus artículos 43, 55, 56 y 67 la imposición de un tributo para aquellos "concesionarios o permisionarios de derechos de agua pública".

De acuerdo a esta normativa, los pagos deberán realizarse por el "abastecimiento de agua potable, uso agropecuario, industrial, recreativo, deportivo y de esparcimiento, energético, de aguas con propiedades terapéuticas, medicinales y termales o vapor de agua, minero, piscícola, flotación y navegación".

"Coincidimos en la responsabilidad social que tuvimos entre empresarios, sindicatos, y los distintos niveles de gobierno, en cuidar el empleo como un tema central, la productividad y la competitividad. Fue una reunión en términos constructivos, de colaboración, no de confrontación, de debate intenso", precisó Scioli a la prensa, al salir del encuentro.

Indicó que "en el término de las próximas semanas, se va a seguir con las entidades productivas de la provincia de Buenos Aires, trabajando en la complementación de la reglamentación del artículo 67, con respecto al canon, mientras se va aplicando el artículo 43".

El gobernador sostuvo que "hay que hacer un uso racional del agua, para poder seguir en el círculo virtuoso, e invertir para que sea más accesible" a la población, y subrayó que le remarcó a los empresarios "la conexión directa que hay con la salud pública".

En el encuentro, los empresarios destacaron también la problemática vinculada a la proliferación de tasas municipales, tales como las de seguridad e higiene, publicidad y propaganda y combustibles, entre otras, que están afectando a la industria en todo el país.

"Es un momento para trabajar juntos el sector público y el privado. Si los sindicatos, las empresas y el gobierno fuimos capaces de generar en la Argentina el mayor crecimiento en los últimos diez años, juntos tenemos que proyectar al país hacia el desarrollo", concluyó Scioli.

De la reunión participaron los ministros Cristian Breitenstein (Producción, Ciencia y Tecnología) y Alejandro Arlía (Infraestructura); el titular de la Autoridad del Agua, Daniel Corolli, y los miembros del Comité Ejecutivo de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, Luis Betnaza, José Urtubey, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Ratazzi, Héctor Méndez, Luis Ureta Sáenz Peña, Juan Carlos Sacco y Guillermo Padilla. También el director ejecutivo, Martín Etchegoyen, y el titular del Centro de Estudios, Diego Coatz.

Fuente: ambito