LT10

Miércoles 23 de Julio de 2014 - 13:41 hs

La banda colombiana Puerto Candelaria llega a Santa Fe

Los creadores de la cumbia underground y el jazz colombiano darán un concierto el jueves 24 de julio a las 21, en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871).

La agrupación Puerto Candelaria, fundadora de ritmos como la cumbia underground y el jazz a lo colombiano, llega a la ciudad en el marco de una gira por Argentina y Uruguay. Su primera presentación en Santa Fe será el próximo jueves a las 21, en la sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España, ubicado en Rivadavia 2871. Las entradas están a la venta a un valor de 50 pesos las generales; mientras que estudiantes, jubilados y docentes, abonan 40 pesos. Es importante señalar que habrá una promoción de dos entradas para adultos a 90 pesos; y los afiliados a ATE y grupo familiar accederán en forma gratuita. El concierto es organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de Mutual Maestra y empresa La Costera Criolla.



Macondo musical

La banda integrada por Juancho Valencia (dirección y piano), Eduardo González (bajo), Jose Tobón (saxo soprano y clarinete), Cristian Ríos (trombón), Carlos Didier Martínez y Juan Guillermo Aguilar (percusión) basa su sonoridad en ritmos colombianos populares, sazonados con atrevimiento y realismo mágico. Esa impronta artística se traslada a sus shows en vivo, convertidos en "espectáculos musicales" temáticos hilvanados por un hilo conductor donde se desdibuja la frontera entre la banda y el público.

A lo largo de sus 35 giras internacionales, que incluyen más de 50 ciudades en Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia, Puerto Candelaria ha superado el millón de espectadores. Su propuesta cautivante a través de sonoridades novedosas y puestas escénicas que derraman alegría y absurdo, ponen a la risa y la reflexión, el ritmo y el baile en el centro de la escena, para celebrar la exuberante riqueza cultural colombiana. En sus más de 12 años de trayectoria, la banda se ha consolidado como una de las representantes de la música en Colombia, y responsable de incluir a la música de ese país en el mercado mundial del Jazz, la Música Experimental y la World Music.

Su discografía incluye Kolombian Jazz (2002), Llegó la banda (2006), Vuelta Canela (2010), Cumbia rebelde (2011) y el DVD “Amor y Deudas” (2014); en el que recrean sus grandes éxitos con la participación de “otros personajes mitológicos” como Madame Periné (Catalina de Monsieur Periné), La Ruiseñora (Andrea Echeverri), Esteman y el Callegüesco (Jacobo Vélez).



Tour sudamericano

La ciudad será una escala dentro de la gira que realiza Puerto Candelaria, presentando su último material “Amor y Deudas”, que también da nombre al tour. Antes de pisar suelo santafesino, la banda se presentará en Formosa, donde los músicos darán talleres de Producción musical con énfasis en cumbia, de Percusión colombiana y de Cocina y cultural musical colombiana. Luego de su paso por Santa Fe, ‘Los Candelarios’ seguirán rumbo a Buenos Aires, donde darán un concierto; y continuarán su viaje a Montevideo, Uruguay, donde tendrán una participación en el 2º Festival Llegando a Montevideo - Músicas de Iberoamérica.

Fuente: santafeciudad.gov.ar