LT10 - El análisis de Juan José Milesi, docente de la UNL

Miércoles 23 de Julio de 2014 - 10:43 hs

“Si vamos al default, se va a agudizar la escasez de dólares”

El docente de la cátedra de administración financiera sostuvo por LT10 que si no pagamos, la Argentina se expone a que el juez busque algún bien del país en el exterior y rematarlo. “López Murphi alertó sobre esta situación en marzo del 2004”, remarcó.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 06:43 hs

En diálogo con LT10, Juan José Milesi, docente de la cátedra de administración financiera de la UNL, expresó que “el término default técnico indica que nace la posibilidad de accionar jurídicamente por incumplimiento. Esto sería posible la semana próxima. Argentina efectuó el pago a los bonistas que aceptaron el canje pero hay un impedimento legal para que los acreedores dispongan de ese pago. La Argentina asegura que pagó y pide que no se impida el cobro”.

Además, Juan José Milesi agregó que “parte de la deuda reestructurada tiene un seguro. Si se produce el default técnico el acreedor tiene derecho a cobrar un seguro”.

Consultado sobre qué ocurre si la Argentina no cumple con el pago que exigió la Justicia, el docente de la cátedra de administración financiera de la UNL sostuvo que “la Argentina se expone a que el juez busque algún bien del país en el exterior y rematarlo”.

Sobre qué puede ocurrir con la economía cotidiana si ingresamos en el default técnico, Juan José Milesi señaló que “se va a agudizar la escasez de dólares y todo crédito va a salir más caro para el país. El otro día, el FMI anunció que vuelve a revisar las cuentas de Ecuador. Este país lationamericano sabe que se puede tirar la cuerda hasta un punto y luego hay que aflojar. El mundo está aprendiendo del proceso argentino para no cometer los mismos errores y evitar peligros. Un ejemplo es la reestructuración de la deuda de Belice”.

“López Murphi alertó sobre esta situación en marzo del 2004. Yo tengo un recorte de diario donde lo dijo que yo le doy a mis alumnos. Otro ejemplo es lo que dijo Anne Krueger en el 2001 sobre la necesidad de una ley de quiebras internacional. Hoy nos damos cuenta que hace falta una norma internacional que impida que el 7% que no ingresó a una reestructuración de deuda tire abajo una negociación con el 93% de los acreedores”, subrayó el docente de la cátedra de administración financiera de la UNL.

Fuente: LT10