LT10

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 22:00 hs

Carlos Tomada fue imputado por presunto \\"abandono de persona\\"

 El ministro de Trabajo Carlos Tomada fue imputado por el fiscal federal Guillermo Marijuán por presunto "abandono de persona, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Es por la demanda de una ex empleada de la cartera que, tras informar que padecía un cáncer terminal, no obtuvo la renovación de su contrato laboral.

Se trata de la psicóloga cordobesa Mayra Sánchez quien trabajaba en el programa "Apoyo para la Reactivación del empleo argentino", ejecutado por la OIT, a través de Italia Lavoro Sociedad por Acciones y el ministerio de Trabajo, conducido por Tomada.

Según informó a LA NACION su abogado Román Uez (y querellante en la causa), en 2008, a Mayra Sánchez le fue detectado un cáncer de recto avanzado, con un pronóstico de sobrevida de tres meses.

"Ella venía renovando su contrato cada seis meses hacía cuatro años. En lugar de adoptar medidas que no la dejaran indefensa, porque la dejaron sin sueldo y sin seguro médico, la dejaron sin trabajo", dijo el letrado a LA NACION.

Uez explicó que si bien Sánchez dependía laboralmente de las tres entidades, en el último tiempo trabajaba físicamente en el ministerio de Trabajo.

EL PERIPLO JUDICIAL

En 2008, Sánchez inició la primera demanda, tanto contra el ministerio del Trabajo, como contra la OIT y la Italia Lavoro Sociedad. "La justicia federal de Córdoba falló en primera y segunda instancia a favor de Sánchez, pero Tomada no quiso citar a las entidades internacionales", explicó Uez.

Fue entonces cuando el caso llegó a los tribunales federales de la Capital Federal. "Se realizó una denuncia penal contra Tomada, fundamentalmente porque Sánchez sufrió abandono de persona. Tuvo que vender bienes y hacer un enorme esfuerzo para poder costearse el tratamiento de su enfermedad", manifestó a este medio el abogado querellante. "Para mí, esto es una violación a los derechos humanos", agregó el letrado.

El juez a cargo del expediente es el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Ahora, se espera la determinación del juez y el posible pedido de medidas de prueba.

Fuente: La Nación