LT10

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 21:58 hs

El índice de producción industrial de FIEL cayó 10,2% en marzo

 La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana registró que entre enero y marzo la producción del conjunto de las manufacturas declinó 2,6% respecto de los tres meses previos, en valores ajustados por estacionalidad y 12,2% en términos nominales.

"La industria avanza en un proceso de difusión y profundización de caída de la actividad, sumando sectores a la contracción interanual de producción acumulada", indica el informe mensual de la entidad.

Para peor, el trabajo observa que "las perspectivas para el segundo trimestre lucen complejas, teniendo presente que para varios sectores, como la siderurgia, la metalmecánica, los minerales no metálicos y la producción automotriz, que en el segundo trimestre de 2013 habían resultado los impulsores de la actividad, en el actual contexto muestran un franco retroceso y signos de agotamiento".

La producción cayó por décimo mes consecutivo

En sentido opuesto, FIEL rescata al procesamiento de petróleo, por la baja base de comparación en 2013, lo que haría que a partir de abril podría moderar la caída del índice agregado de producción".

En el acumulado para el primer trimestre del año y en la comparación interanual, presentaron variaciones positivas y por encima del promedio la siderurgia 6,9%, insumos textiles 4,5%, minerales no metálicos 1% y alimentos y bebidas 0,9 por ciento.

En tanto, la elaboración de cigarrillos bajó 0,4%, de papel y celulosa 1,3% e insumos químicos y plásticos 1,3 por ciento; mostraron caídas más moderadas que las del IPI de FIEL.

Además, contracciones profundas acusaron la producción de automotores 15,1%, seguida por la refinación de petróleo 6% y la metalmecánica 4,6 por ciento.

"Los datos de marzo dieron cuenta de un proceso recesivo que se extiende por décimo mes consecutivo y que ha profundizado su caída a una tasa del 9,7% equivalente anual, dándole a la fase un perfil más típico en la perspectiva histórica", indican los economistas de FIEL.

Fuente: infobae