LT10

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 21:30 hs

La plaza del barrio Coronel Dorrego llevará el nombre de Estévez Boero

 En la sesión de hoy, el Concejo Municipal, colmado de militantes socialistas y de otras fuerzas políticas, aprobó por unanimidad la iniciativa de la Concejala Socialista Vanesa Oddi que designa con el nombre de Guillermo Estévez Boero a una plaza del Barrio Coronel Dorrego. En el acto estuvieron presentes la Diputada Socialista, Inés Bertero (compañera de vida de Guillermo Estévez Boero), el Ministro de Salud Dr. Mario Drisun, la Coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino, el Dir. del Programa Ejecutivo de Economía Social, Mariano Cuvertino, la Concejala Socialista de la Ciudad de Santo Tomé, Alejandra Chena. Además el acto contó con un gran acompañamiento de autoridades y dirigentes de distintas fuerzas políticas: José Ángel y Nicolás Piazza (Partido Justicialista), Ramiro Dallaglio (Unión Cívica Radical), Franco Ponce de León (Coalición Cívica ARI), Pablo Bosh (PARES) y Cristian Riom (SI), David Giavedoni y Raquel Pereira (PDP).



El espacio público se encuentra delimitado al Sur por calle Domingo French, al Oeste por calle Gral. Necochea, al Norte por Av. José Gorriti y al Este por calle Domingo Faustino Sarmiento.



Este Proyecto de Ordenanza tiene como objetivo mantener viva la memoria de quien fuera un luchador incansable de la justicia social y la educación pública, un político apasionado, un militante y referente del Partido Socialista.



Es de destacar que en el marco del Programa Urbano Integral, se realizan tareas específicas para mejorar la infraestructura del Barrio Coronel Dorrego, como obras de iluminación, de cordón cuneta y mejorado. También está previsto desarrollar un plan integral de desagües y ampliar la red de agua potable. Además, se desarrolla el paseo Coronel Dorrego y el Bv. French, lo que garantizará una importante vinculación del sector noreste de la ciudad con el centro y el norte, mediante su nexo con las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Gorriti. Siguiendo la misma línea, se está construyendo el Alero, un espacio que apuesta a los vínculos y la educación de los niños y adolescentes del barrio, y la construcción de los Jardines Municipales, obra emblemática del gobierno de la Ciudad.



Al referirse a Estévez Boero, Oddi manifestó " es un privilegio para mí, desde este lugar, y precisamente en un día como hoy, en el que se cumplen 42 años de la fundación del Partido Socialista Popular, del glorioso PS, del cual Guillermo es uno de sus más destacados constructores, poder rendir tributo a un hombre que dejó una huella en la historia política de la Argentina contemporánea, pero que además permanece siempre presente en los corazones y en las cabezas de todos aquellos que tuvimos la alegría de compartir con él algún tiempo de militancia, pero también, de varias generaciones, que sin conocerlo, abrazaron su filosofía del ejemplo, para hacer del socialismo, una forma de vida."

Guillermo Estévez Boero, nació el 28 de diciembre de 1930 en la ciudad de Rosario. Estudió Abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, fue Presidente del Centro de Estudiantes, miembro del Consejo Directivo de la Facultad y del Consejo Superior de la Universidad; Presidente de la Federación Universitaria del Litoral; y Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), fundador del Movimiento Nacional Reformista (MNR).



En 1958 organizó la multitudinaria movilización obrero- estudiantil contra la privatización de las Universidades bajo el lema " Libre o Laica"; en 1987 fue electo diputado de la Nación por el Partido Socialista Popular en la Unidad Socialista, por la provincia de Santa Fe, y reelecto en 1991, 1995 y 1999. Con él, en 1987, volvió el socialismo al Congreso de la Nación después de 22 años de ausencia; en 1994 fue Convencional Constituyente, donde insistió permanentemente en la necesidad de crear formas de democracia participativa que dieran mayor sustancia a la democracia representativa.



En relación a la unificación del Partido Socialista en el 2002, Oddi ratifico que ", no hay ninguna duda que el gran arquitecto, pero también el gran albañil de esa unidad, fue Guillermo".



Entre sus principales proyectos destacamos el Consejo Económico, Social y Político, la Ley de Medicamentos, la creación de los Comité de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la Ley de Prestaciones Básicas en Rehabilitación Integral para Discapacitados, el Régimen Legal de las Universidades, la Ley de la Juventud, Consejo Federal de Salud, la reglamentación constitucional de los Derechos de los Aborígenes, la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, entre tantas otras.

Guillermo Estévez Boero falleció el 3 de febrero del 2000, siendo despedido no sólo por todas las rosas rojas que supo cosechar sino por una gran cantidad de personas que concurrieron a rendirle homenaje.



"Un barrio con muchas dificultades como es Coronel Dorrego, “El Chaqueño", muchas veces mirado y cargado de estigmatizaciones, donde el Estado Provincial y Municipal coordinan acciones y llevan adelante una importante inversión a través de proyectos de acceso al agua potable, derechos, plazas, viviendas, participación ciudadana, jardines, bulevares y esperanzas para transformar la vida de sus vecinas y vecinos.…tendrá un lugar en el que la memoria de Guillermo Estévez Boero se recree y se recuerde, para recordarnos como el nos enseño, que se marcha, nunca se llega", finalizó Oddi

Fuente: prensa Oddi