LT10

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 21:21 hs

Piden elevar a juicio la causa del accidente del hijo de Aliverti

 La fiscal de Pilar, María Inés Dominguez, solicitó la elevación a juicio oral de la causa en la que está imputado el locutor Pablo García, quien en 2013 atropelló y mató al vigilador privado Reinaldo Rodas en un accidente sobre la ruta Panamericana.

El abogado Roberto Damboriana, representante de la familia de la víctima, informó a Télam que la fiscal reclamó que se juzgue a García por los delitos de "homicidio por dolo eventual" -que prevé penas de entre 8 y 25 años de cárcel- y, subsidiariamente, por "homicidio culposo" -castigado con entre 2 y 5 años-.

El pedido de la representante del Ministerio Público fue presentado ante el juez de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, quien ahora deberá correr vista a la defensa y al particular damnificado para que se pronuncien y luego resolver la cuestión.

Damboriana estimó que "entre mayo y junio" habrá una decisión del juez confirmada por la Cámara de Apelaciones y que antes de fin de año, una vez sorteado el tribunal oral, podrá llevarse a cabo el debate.

Consultado sobre los argumentos que tomó en cuenta la fiscal en su requerimiento, el abogado señaló como los principales "el grado de alcoholemia" que presentaba García en sangre al momento del hecho y que el acusado transitaba "por la banquina" cuando atropelló al vigilador Rodas.

Para determinar, entre otras cuestiones de interés para la causa, por dónde conducía el acusado, el mes pasado se llevó a cabo la reconstrucción del hecho.

Esa medida de prueba concluyó el 10 de ese mes, cuando los peritos determinaron que García tardó 16 minutos en llegar con el cadáver de Rodas en su auto desde el lugar donde lo atropelló y mató en la Panamericana hasta el peaje de Pablo Nogués.

La diligencia consistió en cronometrar cuánto tardaba un Peugeot 504 similar al que conducía García, circulando a una velocidad constante de 70 kilómetros por hora -como en su momento declaró el imputado-, desde el lugar del impacto, en el kilómetro 52 del ramal Pilar de la autopista hasta la cabina del mencionado peaje.

El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2013, cuando García (29), hijo del periodista Eduardo Aliverti, conducía su auto por la Panamericana en dirección a esta Capital y atropelló a Rodas (58), quien se dirigía a su lugar de trabajo en bicicleta.

A raíz del impacto, la víctima atravesó el parabrisas y quedó muerto en el asiento del acompañante, mientras que el automovilista continuó la marcha hasta que fue detenido en la siguiente estación de peaje, donde policías hallaron el cadáver de Rodas dentro del habitáculo del auto.

Horas después, García fue liberado tras someterse a un test de alcoholemia que se le practicó con la pipeta y arrojó que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido.

Fuente: ambito