LT10

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 20:56 hs

\\"Jorge Luis Borges es el autor más pirateado del planeta\\"

 Como heredera universal de Jorge Luis Borges, María Kodama acudió a la Justicia para que los sitios que reproducen sin autorización los textos del célebre escritor sean dados de baja. En concreto, denunció al sitio Taringa! y al portal Planeta Sedna. También exigió a buscadores como Google y Yahoo que tomen medidas contra esas páginas.

La investigación preliminar que realizó el fiscal Ricardo Sáenz concluyó que "los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de las obras de Borges sin ningún permiso de la titular de los derechos de propiedad intelectual".

En declaraciones a InfobaeTV, Kodama explicó que, más allá de la utilización económica que hacen de ese material aquellos que cobran por descargar los textos o usufructúan con la publicidad, esas reproducciones suelen incurrir en errores sobre la obra. "A veces suben las cosas de cualquier modo", observó. Como ejemplo, mencionó que es común encontrar el cuento "El Jardín de senderos que se bifurcan" con equivocaciones incluso en el título.

A su juicio, a internet "le falta una serie de elementos para poder ordenar". "Es una cosa muy útil, muy interesante, si esto estuviera legalmente hecho y además los distintos temas estuvieran supervisados por gente idónea que subiera correctamente esos temas", evaluó. Y añadió: "Ocurre que hay, en lugar de una información, una desinformación y una distorsión".

"No es que estamos diciendo que hay un celo por una o dos publicaciones, Borges es el autor más pirateado del planeta", indicó en diálogo con Silvia Mercado y Ceferino Reato el abogado de Kodama, Fernando Soto. El letrado explicó que la denuncia penal se realizó ya que los reclamos individuales no tuvieron respuesta. "No tuvimos más remedio que iniciar una acción judicial", dijo.

Soto descartó la posibilidad de que exista una mediación con Taringa! ya que calificó las reproducciones de la obra en ese sitio –hay 9.245 posts sobre el tema– como "un simple y vulgar robo". "Ya la hicieron, no veo ninguna mediación posible sobre lo que ya hicieron", insistió.

El letrado indicó que, a raíz de la visibilidad que tomó el tema en los últimas horas, hubo un intento de acercamiento de los denunciados. Y al respecto dijo: "En base a lo que dice la ley y establezcan las causas jurídicas, vamos a conversar".

Kodama y Soto viajaron semanas atrás a los Estados Unidos para informar sobre el caso. En ese país los delitos que denuncian tienen una relevancia mayor que en la Argentina, sobre todo luego de la investigación que llevó adelante el FBI contra Megaupload, que derivó en la detención de su titular Kim Dotcom.

"Les interesa el caso Taringa!, porque cuando se viola el derecho de propiedad intelectual y se vende o se usufructúa con publicidad y hay movimiento bancario consideran que es lavado de dinero. Además del delito de conspiración, que es algo así como asociación ilícita, y la violación a la propiedad intelectual", explicó Soto, quien adelantó que en los Estados Unidos ya investigan la denuncia.

El abogado estimó que estas acciones llevarán a otros sitios a deponer las reproducciones ilegales. "La idea es que se empiecen a dar de baja. Y bueno, va a haber pirateo, pero no de esta magnitud", indicó.

Soto opinó que la respuesta que encontró en la Justicia argentina hasta ahora fue "excelente". "La actitud del doctor Ricardo Sáenz fue muy buena", acotó, y confió en que pronto habrá un pronunciamiento. "Espero que todas estas pruebas van a demostrar que estamos ante un robo", concluyó.

Fuente: infobae