LT10

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 10:38 hs

La danza “se mueve” por su ley

Este martes 29 de abril no será un día más para aquellos que se dedican a la danza. Bailarines, coreógrafos, directores, maestros, gestores, llevarán una vez más al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley Nacional de Danza. El mismo fue presentado por primera vez en 2012 pero perdió estado parlamentario. En esta ocasión, el proyecto será nuevamente presentado, pero en el marco de un festival multitudinario frente al Congreso, que convocará a algunos de los más importantes artistas argentinos de la danza, y será replicadoen todo el país.

Semejante despliegue no se gestó de un día para el otro: el Movimiento por la Ley Nacional de Danza nació en 2009, cuando un grupo de bailarines, coreógrafos y maestros de danza de todo el país comenzó a reunirse en Buenos Aires debido a la acuciante situación de la danza independiente.

Frente a la ausencia de políticas, marco regulatorio y presupuesto para la actividad, los propios artistas se hicieron cargo y redactaron el proyecto de ley. El mismo que ingresará a la Cámara de Diputado sel próximo martes como proyecto particular, es decir,como proyecto que será presentado por la ‘comunidad de la danza’y no por un partido político. La Constitución nacional prevé, a partir de la reforma de 1994, la llamada ‘Iniciativa popular’, herramienta de la que echaron mano los artistas para resguardar la pluralidad del proyecto.

El proyecto de Ley

Como primera medida, el proyecto establece que “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones (…) será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”.Se trata de un proyecto que abarca a la danza en su totalidad, sin discriminar por géneros. Se entiende que tanto la danza contemporánea, como el clásico, el tango, el flamenco e incluso expresiones como el hip hop están contemplados. A su vez,el proyecto reconoce a intérpretes, coreógrafos, directores, docentes, ensayadores, gestores, productores e investigadores el estatus de “trabajadores de la danza”. Esto resulta medular, ya que hoy por hoy quienes realizan actividades vinculadas a la danza lo hacen en un contexto de total desprotección y desregularización.

Luego, el proyecto busca establecer una política estratégica para la actividad, y para hacerlo, crea el Instituto Nacional de Danza. Se trata de un organismo autárquico, vale decir, un organismo con capacidad de decisión y presupuesto propio. La idea es que una política de mediano y largo plazo para la actividad debería verse sujeta lo menos posible a los vaivenes de la política.

El “29A”

La fecha para la presentación del proyecto no ha sido elegida al azar: el 29 de abril se celebra año tras año el Día internacional de la Danza.

El “29A”, como se ha dado en llamar la jornada del próximo martes, comenzará con el trámite formal del ingreso del proyecto al Congreso Nacional. Representantes del Movimiento por la Ley junto a Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Mauricio Wainrot (Director del Ballet contemporáneo del Teatro San Martín), Lino Patalano (histórico productor de Julio Bocca), Ricky Pashkus, Laura Fidalgo, Koliy Pajarín Saavedra, Brenda Angiel y Carlos Casella entre otros, serán de la partida.

Luego, ya en la plaza del Congreso, se hará una especie de maratón de la danza: clases abiertas de tango, folklore, danza jazz, etc.; luego una función con la actuación de destacadas compañías de danza (Ballet estable del Teatro Colón, Ballet contemporáneo del Teatro San Martín, la compañía deKoki y Pajarín Saavedra, el Ballet del Mercosur de Maximiliano Guerra, entre otros); para terminar con un masivo Flashmob –coreografía multitudinaria- a cargo de la prestigiosa coreógrafa Laura Roatta; que será bailado por más de 3.000 artistas.

El Movimiento por la Ley Nacional de Danza surgió en la ciudad de Buenos Aires debido a su centralidad, pero fue forjado y sigue siendo impulsado fundamentalmente por artistas del interior del país, que quisieron imprimirle un carácter netamente federal a la norma. Este espíritu se reflejará el martes, ya que más de quince ciudades en todo el país realizarán su propio 29A en apoyo a la iniciativa.

www.leynacionaldedanza.com
https://www.facebook.com/porlaleynacionaldedanza


La autora del artículo es María Noel Sbodio
*Bailarina, socióloga y gestora cultural santafesina. Co-redactora del proyecto de Ley Nacional de Danza.