LT10 - Luego de la reunión con la Corte Suprema

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 10:43 hs

Candioti: “Sólo hay un 8,5% de cargos sin cubrir en la Justicia”

El secretario de Justicia de la provincia sostuvo por LT10 que le prometieron a la Corte que antes de julio van a cubrir las vacantes en la Justicia Civil y Comercial de Santa Fe. “En Santa Fe tenemos un número de vacantes similar al resto de las provincias argentinas”, remarcó.

En diálogo con LT10, Mariano Candioti, secretario de Justicia de la provincia, expresó que “ayer, junto al ministro nos reunimos con la Corte Suprema para dialogar la realidad de las vacantes de jueces y magistrados en Santa Fe. Esta es una preocupación legítima del Poder Judicial, del Ejecutivo y del Colegio de Abogados. El eje del debate es si las vacantes existentes y los plazos de cobertura son razonables. También, hablamos sobre el perfil que debe tener el Consejo de la Magistratura, ante el requerimiento de los convocantes”.

Además, Mariano Candioti agregó que “en todas las provincia y en la Nación hay procesos de selección de jueces mediante Consejos de la Magistratura. Esto obedece a un cambio de paradigma que se dio a partir de la reforma de 1994, en la autolimitación de los poderes ejecutivos. La eficacia y la eficiencia del Consejo de la Magistratura están marcando los tiempos de coberturas de vacantes. Esto tiene que ver con un sin número de circunstancias. En Santa Fe tenemos un número de vacantes similar al resto de las provincias argentinas”.

Consultado sobre si las vacantes están afectando el servicio de Justicia, el secretario de Justicia de la provincia sostuvo que “nosotros creemos que el servicio de Justicia se presta con normalidad. Hay un 8,5% de caros sin cubrir en Santa Fe. Un 30% de este 8,5 está cubierto por jueces subrogantes”.

Finalmente, Mariano Candioti remarcó que “la reunión de ayer fue muy significativa. Le acercamos a la Corte un cronograma de actividades que tenemos para llevar adelante hasta el mes de julio. Antes de junio, vamos a cubrir la demanda de la Justicia Civil y Comercial de Santa Fe”.

Fuente: LT10