LT10

Martes 22 de Abril de 2014 - 22:14 hs

Diferentes exposiciones acompañarán a la muestra de Ana Frank en Santa Fe

 El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el Director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, brindaron los detalles de la actividad. Fue esta mañana luego de rubricar el convenio que permitirá el arribo de las muestras a la capital provincial. Será del 2 al 12 de junio en la Estación Belgrano.

Luego de la firma del convenio entre el Concejo Municipal y el Centro Ana Frank Argentina quedó oficialmente acordada una nueva edición en Santa Fe de la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente” y “De la dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos. 1976-2006”.

Leonardo Simoniello y Héctor Shalom fueron quienes ratificaron el compromiso esta mañana en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio del Cuerpo local. En la ocasión estuvieron presentes los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Vanesa Oddi, Cristina Quinteros, Tomás Norman, Leandro González y Mariano Cejas; el secretario Provincial de Derechos Humanos, Horacio Coutaz; la subsecretaria de Diversidad Cultural Municipal, Florencia Platino; el secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Menéndez; los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schümth; la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Wanda Polla; Cecilia Amarillo y Sebastián Rey por el INADI Santa Fe; y Jaime Kesler y Daniel Silber de la Asociación Israelita I. L. Peretz.

“Valores y vocación”

En diálogo con los medios de prensa, Leonardo Simoniello contó que “suscribimos el convenio para que el 2 de junio en la Estación Belgrano se ponga a disposición la muestra de Ana Frank para todos los santafesinos y para aquellos que lleguen de otros lugares. Sobre todo en estos momentos que necesitamos trasladar a la sociedad, a los jóvenes, la importancia que tienen los valores que nos transmitió Ana Frank”.

El Presidente del Concejo expresó estar “contento por la iniciativa y ya cursamos las invitaciones a las escuelas para que todos los jóvenes, directivos, docentes y vecinos en general puedan participar de la muestra. Se capacitará a una importante cantidad de jóvenes para ser guías de la muestra, esto también nos da una satisfacción enorme. Durante dos fines de semana vamos a trabajar con jóvenes que hemos convocado a nivel secundario y terciario. La misma metodología, pero también la misma vocación de transmitir todo lo que transmite la muestra de Ana Frank”, sostuvo Simoniello.

Nuevas propuestas

En tanto, quien además es representante de la Casa de Ana Frank de Amsterdam, Héctor Shalom, anunció que “habrá cuatro muestras acompañando a la historia gráfica, fotográfica y de los textos más significativos de Ana Frank. La primera muestra recupera aspectos de nuestro país y se denomina De la dictadura a la democracia. La vigencia de los derechos humanos. Una segunda muestra pondrá en valor lo que significó para Ana Frank ser lectora bajo el título Leer y escribir con Ana Frank, que tiene una modalidad interactiva donde los visitantes van coescribiendo”. Y completó: “Las otras serán Historia de diversidades y discriminaciones, que tiene que ver con situaciones de hoy y de las que son víctimas los jóvenes; y dilemas de libertad”.

Shalom agregó que “hemos traído algunos objetos originales, para nosotros es muy importante la relación emocional que produce el contacto con ellos. En este momento en que los adolescentes están tan cuestionados, para nosotros es muy importante poner en valor un proyecto que dice claramente qué pasó con la resistencia durante el nazismo, qué pasó con la resistencia en nuestra dictadura y qué significa resistencia en nuestros días. Tenemos algunos objetos originales utilizados por la resistencia, libros en los que se ocultaban mensajes, un brazalete de las juventudes hittlerianas; esto nos permitirá explicar cómo el nazismo manipuló a los adolescentes y a los jóvenes. El visitante tendrá también contacto con algunos objetos originales que permitirán explicar cuestiones que son agregados a la muestra”.

Por cuarta vez

Cabe señalar que la muestra, que ya estuvo en la ciudad en 2001, 2009 y 2012, se expondrá este año del 2 al 12 de junio en la Estación Belgrano.

En lo que hace a las muestras complementarias, se amplió que una de ellas será “Leer y escribir con Ana Frank”, que permitirá transmitir a niños y jóvenes el mensaje de Ana Frank, donde la tolerancia y el respeto son la base para construir una sociedad mejor. Para ello el acento está puesto en el lugar que ocupó la lectura en la vida de Ana Frank, constituyendo la piedra fundamental para inspirar a la Ana escritora; reafirmando el valor de lectura, la escritura y el libro, como acto de resistencia. Esta muestra está dirigida a niños desde 9 años.

También, “Libertad de Ser: Historias de discriminaciones y diversidades” que incorpora al sujeto dentro del espacio de memoria y construcción de ciudadanía, utilizando los aprendizajes de la historia del Holocausto y la dictadura militar en la Argentina, a la vez que recupera historias de jóvenes en la actualidad que han vivido situaciones de discriminación, prejuicios y exclusión en el presente y que las han superado teniendo plena conciencia de sus derechos.

Otra propuesta será “Free 2 choose - dilemas de libertad”. Es una presentación fílmica interactiva sobre libertades en conflicto, un programa educativo realizado por la Casa de Ana Frank en Holanda. En la misma se desarrollan ejemplos actuales de libertades que entran en conflicto entre sí o con el orden jurídico democrático. Formula preguntas estimulantes incitando a reconocer los límites de estos derechos, a aceptar la diversidad de opiniones dándole valor pedagógico al debate.

Inscripción de guías

Según se informó, se encuentra abierta la inscripción para aquellos interesados en oficiar de guías durante la muestra. Hasta el momento unos 200 jóvenes, entre los 15 y los 22 años, ya se anotaron para participar de las distintas etapas.

En su mayoría los jóvenes guías se encuentran cursando los últimos años de la escuela secundaria o pertenecen a carreras terciarias y de grado, mientras que también se encuentran aquellos pertenecientes a organizaciones sociales.

Cabe aclarar que tanto capacitadores como guías realizan esta importante labor en forma gratuita y desinteresada, dedicando un profundo compromiso con los derechos humanos, la integración y la memoria por el pasado, afianzando los conceptos de tolerancia, solidaridad y libertad y esperanzados en seguir construyendo un futuro sin discriminación, violencia y totalitarismos.

Para más detalles los interesados en participar pueden ingresar al sitio web www.anafrankensantafe.com.ar, que funciona como el canal oficial de comunicación para inscribirse a la convocatoria de guías y para la solicitud de turnos de visitas de contingentes.

Fuente: Prensa Concejo Municipal