LT10

Martes 22 de Abril de 2014 - 22:09 hs

Imputaron a más de 100 personas por los saqueos en Concordia

 Fuentes tribunalicias dieron a conocer la identidad de los imputados, agrupados en 86 legajos.

La medida judicial se suma a la decisión del juez de Garantías, Alberto Funes Palacios, quien ordenó que continúen detenidos hasta la iniciación del juicio los 17 efectivos de la policía entrerriana acusados de sedición De ese total, cinco expedientes están referidos a la imputación del delito por robo agravado, 47 por encubrimiento, 31 legajos por la receptación sospechosa de bienes, dos actuaciones para establecer procedencia de objetos recuperados y uno por robo en grado de tentativa.

La decisión de mantener detenidos a los policías fue tomada la semana pasada por el magistrado, tras hacer lugar a un pedido de la fiscalía, informaron fuentes tribunalicias.

El magistrado dispuso que continúen en prisión preventiva los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz y Carlos Daniel Zaragoza, este último el único con rango de oficial.

El magistrado determinó que era necesario extender la prisión preventiva como “máxima necesidad para neutralizar el peligro grave de que se intentará obstaculizar la investigación”.

También tuvo en cuenta las denuncias por amenazas formuladas por cerca de 10 personas que tras las detenciones afirmaron haber sido intimidados por los familiares de los uniformados.

En el fallo, Funes Palacios rechazó los sobreseimientos y cambios de calificaciones que solicitaban los defensores de los policías y revocó la prisión preventiva para el agente Esteban Cendra, por entender que no existían pruebas estrictas de su participación en la sublevación.

El magistrado insistió en el fallo que la decisión de continuar privando de la libertad a los acusados es la única forma de lograr que los testigos declaren libremente.

Fuente: Telam