LT10

Martes 22 de Abril de 2014 - 21:34 hs

Proyecto contra trabajo en negro consiguió dictamen en Diputados

 El proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral que impulsa el Poder Ejecutivo obtuvo dictamen de comisiones en el Senado y será debatido en el recinto el próximo 30 de abril.

El proyecto fue apoyado por los legisladores del Frente para la Victoria y sus aliados y firmado al término del plenario de las comisiones de Trabajo, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales, al que asistió el ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Un plenario de comisiones del Senado debatió esta tarde sobre el proyecto que prevé incentivos para las microempresas que cumplan con los requisitos de registrar a sus trabajadores, en una audiencia en la que expuso el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social, que preside la senadora por La Pampa, María Higonet, y la de Presupuesto y Hacienda, que lidera Aníbal Fernández, tienen previsto emitir dictamen favorable a la iniciativa este mismo martes.

El objetivo del oficialismo es llevar el tema al recinto en la próxima sesión del Senado, el 30 de abril, para girarlo luego a Diputados, donde obtendría su sanción definitiva.

El proyecto, que fue anunciado por la presidente Cristina de Kirchner el 14 de abril último, beneficiará a 290.000 microempleadores en el marco del proyecto de Promoción del Trabajo Registrado.

La Presidente detalló que serán destinados en principio 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, el 65 por ciento estará dirigido a las microempresas para facilitar el registro de trabajadores.

El proyecto prevé la creación del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSL) ya que considera "para un número considerable de empresas los perjuicios por infringir la legislación laboral no son lo suficientemente significativos para desalentar e impedir el desarrollo de dichas prácticas".

Este Registro -explica- "tendrá por objeto la publicación de las sanciones firmes impuestas por el Ministerio de Trabajo ante la comprobación de infracciones consistentes en la ocupación de trabajadores mediante una relación laboral no registrada".

Durante el plazo en que las empresas sancionadas figuren en el Registro "no podrán acceder a los programas de fomento, beneficios o subsidios financiados por el Estado, ni celebrar contratos con el mismo, ni tampoco podrán acceder a las líneas de crédito de bancos públicos".

El Gobierno anuncia que para promover el trabajo registrado, las microempresas que exhiban situaciones de vulnerabiidad económica podrán figurar en un Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social y "se beneficiarán con una reducción permanente de las contribuciones patronales concernientes a todos sus dependientes que hayan sido contratados por tiempo indeterminado".

El proyecto precisa que con el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado, "los empleadores que produzcan incrementos netos en sus nóminas de personas a través de la contratación por tiempo indeterminado gozarán por 24 meses de una reducción de las contribuciones patronales correspondientes a las nuevas incorporaciones".

Fuente: ambito