LT10 - Vuelve al ring

Viernes 18 de Abril de 2014 - 19:44 hs

La FAB alertó sobre una riesgosa pelea de Baldomir

A punto de cumplir 44 años y tras no combatir hace dos, el Tata Baldomir regresará al ring ante un invicto ruso. La FAB alertó sobre la situación y él respondió: \\"No les doy bola\\".

 En el 2006 se convirtió en uno de los grandes campeones de la historia del boxeo argentino, cuando le ganó por puntos a Zab Judah en el Madison Square Garden. Tiene 49 victorias, 15 derrotas y 6 empates en su récord. Su último combate fue hace casi dos años, con una dura derrota ante el mexicano Marco Antonio Rubio, actual campeón interino mediano del CMB. Está a punto de cumplir 44 años. 

Todo indica que ya no quedan más páginas en blanco en el libro del relato de Carlos "El Tata" Baldomir como deportista. El santafesino agotó la tinta, consumió las hojas y cerró la historia hace demasiado tiempo. Pero, obligado principalmente por una cuestión económica, parece negarse a decir adiós. Cuando parecía que su tiempo estaría destinado al entrenamiento de jóvenes promesas y al mantenimiento de su gimnasio en Junín, apareció una oferta que, aunque le cierra por el lado de la plata, resulta por lo menos riesgosa. El viernes 25, el excampeón welter del CMB se medirá ante el invicto ruso Andrey Meryasev (15 victorias, 11 K.O), de 26 años, en Yucatán, México.

Tras el sorpresivo anuncio de la pelea, la Federación Argentina de Boxeo publicó un comunicado en el que advierte sobre la situación. "Es nuestro deber informar que el señor Baldomir se encuentra retirado desde el año 2012 y no ha presentado en esta Federación los estudios médicos necesarios para que se lo rehabilite para combatir profesionalmente", dice el escrito.

Pero a Baldomir no parece importarle demasiado el comunicado ni lo que otros puedan pensar no sólo sobre sus posibilidades en la pelea (completamente nulas) sino sobre su propia salud. "No les doy bola", le dijo a TN.com.ar en una comunicación telefónica. "Yo fui campeón del mundo y tengo los derechos que tiene cualquiera. Peleé más afuera que en mi país. Me hago responsable. Si no me creen como estoy, entren a mi Facebook y vean", agrega.

El Tata Baldomir, que el 30 de abril cumplirá 44 años, tiene un gimnasio en Junín, donde además trabaja de entrenador. De hecho, acompañó al ring al Potro Abregú en su último combate ante el venezolano Jean Carlos Prada, el 4 de abril, en el estadio Delmi, en Salta.

"Lo hago por el negocio. Toda mi vida peleé para ganar dinero. No quiero pelear más porque estoy en otras cosas, pero es una pelea para probar. Me sirve el dinero y nada más. Me usan de escalón contra un pibe nuevo, que no es nadie. Lo veo como un negocio, no lo veo como volver a ser el Baldomir campeón", dijo el santafesino, que viajará a México el próximo domingo.

Aunque no quiere decir la cifra que cobrará, comenta que son una "x cantidad de miles de dólares". Según Baldomir,se realizó estudios médicos que lo habilitan para boxear, en un pesaje que ya está pautado en 75 kilos. Con respecto al comunicado de la FAB, no está seguro si se pondrá en contacto con la institución para aliviar la situación.

Por un puñado de dólares, Baldomir volverá a poner en juego su prestigio pero, además, su físico, golpeado y sin preparación para volver a exhibirse. Es como si no pudiera alejarse de la adrenalina y la seducción que suele producir subir a un ring. El sueño de ganar, conseguir más dinero y hacer su nombre más grande. Su vida, marcada por la falta de disciplina y algunos problemas con el alcohol, parece imposible de separarse de los golpes. Se niega a colgar los guantes e intenta absorber una carrera a la que no le queda ni una gota de nada: "Para mí pelear es como ir a un partido de fútbol. Toda mi vida lo hice y no tengo miedo. Subo al ring para ganar pero tampoco voy a arruinar mi imagen como campeón".

 

 

Fuente: TN