LT10

Viernes 18 de Abril de 2014 - 14:34 hs

Al menos doce muertos por un alud en el Everest

Es la mayor tragedia ocurrida en la cumbre más alta del mundo. Las víctimas fatales son guías nepalíes.

 Al menos doce guías nepalíes murieron hoy y otros tres resultaron gravemente heridos al quedar sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el monte Everest. El hecho ocurrió a unos 6.200 metros de altura, cuando unos cincuenta montañistas, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II.

De acuerdo a lo informado por un funcionario del Ministerio de Turismo nepalí, l número de fallecidos podría aumentar, ya que resta confirmar con los operadores de turismo encargados de las expediciones si hay más desaparecidos.

"Unas 25 personas fueron sepultadas por la avalancha. Hemos rescatado a ocho vivos, y doce cuerpos", dijo Dipendra Poudel, de la Sección Trekking y Montaña del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal.

Los sherpas, que ayudan en la escalada a los montañistas, se dirigían a un campamento base a más altura y se habían unido a ellos algunos escaladores extranjeros para aclimatarse a la altitud, como suele ser habitual, consignó la agencia EFE.

Se trata de la mayor tragedia ocurrida en el Monte más alto del mundo, con 8,848 metros. En 1996, una tormenta de nieve mató a ocho montañistas y en 1970 seis guías fallecieron por un alud.

Fuente: Clarín