LT10 - Visita a los vecinos

Jueves 17 de Abril de 2014 - 17:06 hs

Se presentó el proyecto para la puesta en valor de Bulevar

Durante la presentación, que se llevó a cabo en la Estación Belgrano, funcionarios locales detallaron la primera etapa del plan, que abarca desde el Puente Colgante hasta San Martín. El monto de las tareas es de aproximadamente 7 millones de pesos y estará a cargo del Gobierno de la Ciudad.

El intendente José Corral se reunió esta semana con vecinos de barrio Candioti para presentarles la primera etapa de la obra de puesta en valor y recalificación de Bulevar. En esta instancia inicial, el proyecto elaborado por el Gobierno de la Ciudad abarca desde el Puente Colgante hasta calle San Martín.

El encuentro, que se realizó en la Estación Belgrano, contó con la participación de funcionarios locales, y sirvió para intercambiar opiniones y escuchar las observaciones y propuestas de los habitantes de la zona.

El mandatario local explicó que se está llevando a cabo este proyecto “porque en los últimos años los santafesinos empezamos a usar mucho más el Bulevar, y no solamente los vecinos de Candioti, sino todos los santafesinos; por eso nos pareció una buena idea ponerlo en valor y en las condiciones que este bello paseo se merece, porque además de ser un patrimonio arquitectónico, también es un patrimonio ambiental”.

Además, subrayó que “la idea es jerarquizar el cantero central para uso peatonal, donde incluso los automovilistas tengan que respetar ese trazado que estará absolutamente priorizado para el peatón”.

Características

Junto a José Corral estuvieron el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi.

Navarro detalló que el proyecto consiste en la recalificación del espacio público de Bulevar Gálvez y Bulevar Pellegrini, pero la primera etapa -para la que se prevé una inversión de $ 7 millones- abarca el tramo desde el Puente Colgante a calle San Martín. La propuesta apunta a “la consolidación del cantero central como paseo peatonal continuo, seguro y accesible, con características que permitan tanto el uso recreativo como aeróbico”.

Se trata de una intervención sobre la totalidad de las cuadras y bocacalles a los efectos de generar una cinta peatonal corrida y a nivel, con cruces elevados a nivel peatón sobre las arterias transversales de menor jerarquía, y a nivel calzada con continuidad de solado para las avenidas o calles de mayor rango.

Asimismo, se proyecta el rediseño de las cabeceras Este y Oeste, zona de acceso al Puente Colgante, e intersección con las Avenidas Freyre y López y Planes respectivamente; la incorporación de mobiliario urbano para todo el corredor -bancos, luminarias, cestos de residuos, y vados peatonales-, y el parquizado del cantero central, con la puesta en valor y reposición de ejemplares arbóreos.

La primera etapa de obra incluye el tramo de 17 cuadras comprendidas entre calle San Martín, como límite oeste, y la cabecera del Puente Colgante, como extremo este.

El esfuerzo del Municipio

En esta instancia de diálogo con los vecinos, el Intendente aseguró que “a diferencia de otras avenidas comerciales, donde pedimos algún esfuerzo por parte de los frentistas porque eso pone en valor su lugar, en Bulevar se trata del paseo central, del cantero que es utilizado por los vecinos de toda la ciudad, y es por eso que el esfuerzo lo vamos a realizar desde el Municipio”.

En esta misma línea, José Corral propuso que “los frentistas acompañen con la puesta en valor arreglando las veredas que no estén en buen estado, y que lo hagan con la reglamentación nueva, que incluye un sector de cinta verde, que permite una mejora estética y sobre todo una ayuda al drenaje en los días de lluvias”.